La plataforma SOS Fuerteventura Sostenible denuncia “el fracaso en las políticas públicas de vivienda” que, según indica, junto con el auge y el descontrol del alquiler vacacional y la falta de nueva vivienda “por falta de crédito al promotor”, aboca a la Isla a una situación de “desastre social, económico y laboral sin precedentes”.
Para SOS, Fuerteventura se enfrenta a uno de los mayores retos de su historia: la falta de vivienda para atender la demanda de la población residente y la enorme dificultad para encontrar viviendas en condiciones asequibles para la ciudadanía en general. Un contexto que genera una situación “insostenible” y que “cada vez va a peor”, lamentan los integrantes de la plataforma.
Por ello, como parte de la sociedad civil organizada, la plataforma va a presentar al pleno del Cabildo insular de Fuerteventura, a través de participación ciudadana, la solicitud de inicio de procedimiento para la declaración insular de Emergencia Habitacional.
Además, propondrá una serie de medidas de carácter excepcional “con el objeto de promover e incentivar el desarrollo y la construcción de vivienda pública, vivienda regulada, vivienda concertada, vivienda en régimen de cooperativa y vivienda privadas en el menor plazo posible de tiempo”.
A nivel insular, también instará a la puesta en marcha de la Oficina Técnica Insular y la Oficina Insular de Planificación.
Para los ayuntamientos, se propone habilitar oficina municipales de vivienda, “dado que son los ayuntamientos los que desempeñan las competencias directas en la gestión de suelo urbano en sus respectivos territorios”.