La plataforma ciudadana SOS Fuerteventura continúa promoviendo el debate social a través de distintas conferencias como la que tendrá lugar este sábado, 4 de marzo, en el Hotel El Mirador de Fuerteventura. Se debatirá sobre la actual problemática de la vivienda en la Isla, sus posibles soluciones y también se abordará la gestión de los inmuebles inconclusos en Puerto del Rosario con motivo de su puesta en uso.
El jurista y especialista en Urbanismo Humberto Sosa Brito y el especialista en activos inmobiliarios Gonzalo Sánchez, darán inicio con una exposición que incluirá el diagnóstico de situación y las complicadas condiciones para acceder a una vivienda en Fuerteventura. Desde SOS Fuerteventura, Luis del Pozo hace especial hincapié en que desde 2007 la situación ha ido empeorando y estamos en una situación “crítica”.
Por eso es preciso plantear las posibles soluciones a desarrollar a corto, medio y largo plazo. Con urgencia, se valora positivamente la medida que impulsa el Gobierno de Canarias para garantizar, a través de un consorcio de seguros, “que los propietarios de inmuebles alquilen las viviendas en condiciones de seguridad jurídica”.
A medio plazo se propone reconvertir los esqueletos en edificaciones al uso en distintas modalidades. Desde el alquiler social, al alquiler regulado o a los alquileres para personas en vulnerabilidad social, “hay distintas posibilidades que hay que analizar”, recalca del Pozo. Habría que añadir, además, el impacto del alquiler turístico, mucho más lucrativo que el alquiler de larga temporada, y que está sin regular.
Luis del Pozo también aboga por tratar de evitar el estigma que rodea a las viviendas sociales e, insiste, la mala convivencia es una cuestión de educación y no de poder adquisitivo.
Del Pozo lamenta que se haya `perdido´ una legislatura, en la que las reglas fiscales han estado suspendidas, y en la que “la mayoría de millones de los ayuntamientos majoreros se han ido para Festejos” en lugar de haber invertido en las grandes infraestructuras a medio acabar y haberlas puesto ya en uso. Pero, es una cuestión de gestión, insistió, “y no ha habido”.
El único Ayuntamiento que está promoviendo vivienda social esta legislatura es el Ayuntamiento de Puerto del Rosario pero sus pasos en esta línea han sido “tímidos”, aseveró.
Para hablar y profundizar en este tema, SOS Fuerteventura promueve la celebración del debate este sábado, a partir de las 11:30h en el Hotel El Mirador de Fuerteventura en una acción que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.