El presidente del Cabildo y candidato a la corporación insular, Sergio Lloret, destacó en su discurso de presentación de candidaturas y propuestas, haber acreditado solvencia, resolviendo los problemas de la Isla y recalcó que “este puede ser el gran momento de Fuerteventura”. Puso como ejemplo la Agrupación Socialista de La Gomera para “ser decisivos en Canarias”.
Hizo un recorrido destacando las inversiones en materia de carreteras, en patrimonio y en infraestructuras sociosanitarias - recalcando, la próxima adjudicación de la Residencia de Salud Mental y la próxima declaración de interés insular de la Residencia comarcal de Gran Tarajal-. Defendió el modelo comarcal y puso en valor el Parque Tecnológico donde el año que viene darán inicio las pruebas de vuelo “situando a Fuerteventura en el mapa mundial de la innovación tecnológica”.
También pidió “perdón” por la situación del agua en Fuerteventura que, consideró, “es el principal reto de la Isla”, se comprometió a terminar esta legislatura teniendo agua y, además, en la próxima legislatura culminar las inversiones de cara a garantizar el agua para la próxima generación. En este punto, destacó que “Mario Cabrera y Lola García deberían pedir perdón a Fuerteventura por llegar a esta situación”. Fuerteventura necesita a AMF, subayó, "si nos dan su apoyo, vamos a ganar las elecciones".
Por su parte, la número dos al Cabildo de Fuerteventura, Águeda Montelongo, resaltó la importancia de tener un proyecto insular y los logros alcanzados por AMF en los últimos años. “Esta es la política de los resultados y de los hechos”, recalcó.
Voto útil
En la misma línea se pronunciaba el candidato al Parlamento de Canarias, Manuel Travieso, destacando que AMF tiene las mejores personas gobernando las instituciones. “Somos grandes, estamos por arriba de todos, en gestión experiencia y en capacidad”. Insistió en que “hemos hecho en dos años lo que otros no han hecho en 20 años por lo que AMF demuestra que sabe gobernar”.
Travieso destacó, además, que la formación aspira a ser “determinante” en la configuración del gobierno de Canarias. Se eligen 8 diputados de Fuerteventura y “somos el único partido que únicamente obedece a los intereses de los majoreros. AMF es el voto útil, el voto necesario si queremos que Fuerteventura prospere”
En los municipios
El presidente de AMF y regidor de Pájara, Pedro Armas, , destacó la importancia de figuras como Ramón Carmelo, fundador de la formación en 2007, y de Rodrigo Berdullas, “el puntal de AMF en Pájara”
También valoró la situación con sus socios de CC en el municipio, después de despojar a los ediles nacionalistas de varias áreas de gestión tras haber sido reprobado este pasado jueves por el pleno con la abstención de CC, dijo "a veces piensan que unos no dan para más pero a veces pienso que están haciendo la puñeta".
La candidata de AMF al Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Mayra Marichal, fue muy crítica con el gobierno de la capital, y manifestó "no ha sido nada fácil estar en la oposición pero mucho más difícil estar en el gobierno de la vergüenza". Para Marichal, es el gobierno de la “traición”, dando espalda a Betancuria por el REF, gastando el dinero en Fiestas “mientras que la a la gente necesitada de servicios sociales los han derivado a una ong. Esto no puede ser”, recalcó. Es, dijo, el gobierno de camisetas lilas que dio la espalda a Yaiza Sotorrio. Mayra Marichal finalizó desvelando que se ha propuesto “ser la primera mujer alcaldesa de Puerto del Rosario”.
Como candidato, también al Ayuntamiento de Tuineje, Lloret denunció la política de la actual corporación local. “Tuineje ha querido jugar a bloquear todas las iniciativas para decir que el Cabildo no ha hecho nada allí”, aseveró. No han querido utilizar la ayuda del Cabildo, “ pero no han podido parar al Cabildo porque miramos a toda la isla”.
El candidato al Ayuntamiento de Antigua, Juan Cabrera, destacó que se han invertido 10 millones de euros en inversiones en el Castillo, se han asfaltado los pueblos y se han hecho muros de piedra blanca para salvaguardar las señas de identidad del municipio.
Por su parte, el candidato de Betancuria Marcelino Cerdeña resaltó la lucha que ha llevado a cabo Unidos por Betancuria para conseguir los recursos que merece el municipio, incluyendo el REF, al que se les negó durante más de diez años.
El candidato de AMF al Ayuntamiento de La Oliva, Martín Elvira, manifestó su compromiso de hacer otra política en el municipio, "abriendo puertas y ventanas y desalojando a la cabeza del PP"
El acto concluyó con todos los candidatos y candidatas sobre el escenario dando paso a una cena popular en la plaza de las 90 viviendas.