lunes. 31.03.2025

El PP se aparta del "ruido" sobre el accidente de Jiménez y apunta a "parálisis" en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario

 

La renuncia del exalcalde Juan Jiménez a su acta de concejal tras un “desafortunado accidente”, como él mismo reconoció, ha marcado un punto de inflexión en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario que verá modificado su equipo de gobierno al que próximamente se unirá el edil socialista Luis Chacón.

El Partido Popular no ha exigido una comparecencia pública sobre este siniestro cuando Jiménez conducía un vehículo municipal, como ha hecho el edil Miguel Felipe Rastrero, pero sí ha solicitado un informe, por escrito, al alcalde para esclarecer lo sucedido y analizar, entre otras cuestiones, el control de los vehículos oficiales.

En una entrevista este lunes en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, la portavoz popular, Ana Padilla, acompañada por Clara Peña, insistía en que no entrarán “en la rumorología”. No por hacer escándalo ni ruido se logran las cosas antes, subrayaron. Por eso, se han dirigido directamente al alcalde para que dé las explicaciones pertinentes, “porque lo importante es que el Ayuntamiento no se pare”, insistieron.

Desde el PP se destaca esa parálisis en la gestión de la corporación, especialmente en el tema de la vivienda.  “El Ayuntamiento no está tomando decisiones con respecto a vivienda”, afirmó Clara Peña, quien será la encargada de defender una moción específica sobre esta problemática.

 

Nula gestión en Vivienda

 

La crítica se centra directamente en la falta de liderazgo y de gestión por parte de la responsable del área. “Lo que falta es tener un equipo en la Concejalía de Vivienda o la propia señora concejala que tome las decisiones que tiene que tomar”, reprocharon denunciando que “la edil no está centrada en lo que tiene que estar, sinceramente, porque es fácil decir qué modos de pedir vivienda pública tengo yo como concejala, y son los que hay, y no solicitan ninguno”.

El grupo popular considera inadmisible que no se hayan cedido suelos al Cabildo ni solicitado ayudas para adquirir y rehabilitar viviendas vacías. “Tienen suelo, tienen viviendas vacías y tienen mecanismos legales. Pero no usan ninguno”, lamentaron.

Por otro lado, también rechazaron, de forma contundente, la creación de un Instituto Municipal de la Vivienda como había propuesto el PSOE. “No estamos de acuerdo. Es dilatar los procesos, gastar un dineral que no tenemos y poner en manos de un ente externo decisiones clave que corresponden al Ayuntamiento”, destacaron. En su lugar, proponen utilizar los recursos ya disponibles para actuar con urgencia.

En esta línea, presentarán una moción sobre Vivienda de cara a la próxima sesión plenaria y también otra contra la “okupación ilegal”.

El texto, que los populares han presentado para su debate en todas las corporaciones del Estado donde han tenido opción, ya ha sido aprobado por el Cabildo de Fuerteventura y por el Ayuntamiento de Pájara.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento capitalino insistió en que “se está normalizando una ilegalidad. En Canarias se ocupan más de 50 viviendas al día y Fuerteventura no es una excepción”, advirtió Padilla.

Marlape okupas
Zona de Playa Blanca

Proponen respaldar una ley nacional del PP que obligue al desalojo de los okupas en 24 horas y la creación de juzgados especializados. “El inquilino es el primer perjudicado por esta inseguridad jurídica”, añadió.

Más allá de la vivienda, el PP también critica el deterioro de servicios básicos como la iluminación, el “cementerio” de coches,  el “bloqueo” de la mesa del taxi, el plan de asfaltado pendiente o la instalación de semáforos en puntos críticos, como propusieron, además, de la falta de incentivos u otras medidas, como la bajada del IBA, que propuso el grupo popular para compensar el incremento que experimentará la  tasa de residuos.

“Lo que no puede ser es que el Ayuntamiento esté parado porque falta un funcionario o porque hay una noticia que conviene estirar”, criticaron.

 

Toño Patallo, `Hijo Adoptivo´ de Puerto del Rosario

A la derecha
Patallo, a la derecha, junto con artista del último Simposium de Escultura de Puerto del Rosario

En un tono más emotivo, el grupo popular cerró su intervención proponiendo el nombramiento de Antonio Alonso Patallo como Hijo Adoptivo de Puerto del Rosario y que el Parque Escultórico, impulsado por el artista hasta convertirse en uno de los mayores de Europa, lleve su nombre.

“Ha puesto el alma y el corazón en ese parque. Aunque no haya nacido aquí, es majorero para todos”, expresó Peña. Es hora de reconocerle su labor en vida, como artista, como profesor, como académico de la Real Academia Canaria de Bellas Artes y como persona generosa con su tierra, apuntaron. 

El PP de Puerto del Rosario: “El Ayuntamiento está paralizado, sobre todo en Vivienda”
Comentarios