La asociación majorera Saharafuerte llama a movilizarse el próximo martes, 24 de noviembre a las 18:00h frente a la Dirección insular de la Administración General del Estado en Puerto del Rosario, para poner fin a "la ocupación ilegal y al expolio de los bienes del territorio del Sahara Occidental y la restitución de los derechos arrebatados al Pueblo Saharaui". La organización reitera "hoy más que nunca nuestra solidaridad con el Pueblo Saharaui y nuestro apoyo al Frente Polisario, su único representante legítimo".
En un comunicado remitido a los medios de comunicación, reafirma que de acuerdo con la legislación internacional y las resoluciones de la ONU el Pueblo Saharaui "debe ejercer su derecho a la autodeterminación y optar libremente por la independencia o cualquier otra alternativa que elija".
El Frente Polisario, continúa, "en su calidad de movimiento de liberación nacional, está legitimado a defender este derecho contra cualquier tipo de ataque". En esta línea, destaca que la situación actual de enfrentamiento bélico ha sido provocada por una
invasión de las fuerzas armadas marroquíes con el fin de atacar a manifestantes civiles que, de forma pacífica, reclamaban el cierre de una brecha ilegal abierta en el muro de guerra marroquí cuya finalidad era la de facilitar la exportación de bienes y recursos expoliados al pueblo saharaui.
Insisten en que los manifestantes solo pedían el cumplimiento de los acuerdos de paz firmados por Marruecos y el Frente POLISARIO con el aval de las Naciones Unidas y la Unión Africana. Saharafuerte recuerda que desde la firma de los acuerdos de paz en 1991, Marruecos "ha vulnerado sistemáticamente el espíritu y la letra del Plan de Paz y los acuerdos correspondientes, pero, a pesar de su gravedad, el Frente POLISARIO siempre ha respondido recurriendo a las Naciones Unidas como responsable del cumplimiento de los acuerdos".
La asociación majorera destaca que, por desgracia y tal y como ya advirtiera el Frente POLISARIO en octubre de 2019, el Consejo de Seguridad, la Secretaría General y la misión de la ONU para organizar el referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) "han
defraudado todas las esperanzas que el Pueblo Saharaui había depositado en la organización internacional para poner fin al sufrimiento que desde hace 45 años supone la ocupación de parte de su territorio por Marruecos"
La "inoperancia" de la ONU, subraya, "es debida a la presión que los aliados más firmes del régimen marroquí ejercen sobre esta para imponer sus propios intereses económicos y geopolíticos, en detrimento de los derechos legítimos del Pueblo Saharaui. También denuncia que "especialmente sangrante resulta la postura de los gobiernos españolesque, eludiendo las responsabilidades que le corresponden como potencia administradora, se han plegado a los intereses marroquíes y han actuado en contra del derecho internacional y de los derechos humanos".
Todo ello, insiste, ha desencadenado una crisis que amenaza seriamente la estabilidad y la seguridad en toda la región del Magreb y que pone en riesgo la vida y la salud de miles de personas inocentes.
Para Saharafuerte la "enorme ola de solidaridad" que suscita la justa causa saharaui entre la sociedad y las organizaciones políticas y sociales del estado español constituye "la mayor esperanza de una solución rápida y justa de la situación actual.
Por este motivo, hace un llamamiento a las instituciones, partidos políticos, organizaciones sociales, ONGs y a la sociedad en general para que se movilicen, pidiendo al gobierno español y a la ONU una intervención rápida y decidida que ponga fin a la ocupación ilegal y al expolio de los bienes del territorio del Sahara Occidental y restituya los derechos arrebatados al Pueblo
Saharaui, única forma de acabar con un conflicto que ya dura demasiado tiempo y genera mucho sufrimiento.