El Grupo Popular en el Cabildo de Fuerteventura ha propuesto la creación de una línea de microcréditos sin intereses para
autónomos y pymes con el objetivo de inyectar liquidez a los autónomos que les cuesta levantar la persiana cada día por la falta de clientes y que necesitan un empujón para aguantar esta crisis económica derivada del Covid19, según asegura el portavoz en el Cabildo de Fuerteventura, Claudio Gutiérrez en un comunicado.
Según explican, las ayudas irían destinadas a trabajadores autónomos y pymes con una plantilla de como máximo 10 trabajadores que tengan su domicilio social o centro de trabajo en Fuerteventura, con microcréditos que oscilarían entre los 5.000 y 10.000 euros, con una carencia de 6 meses, a reembolsar entre 3 y 5 años a interés cero. "La masiva solicitud de ayuda de pymes y autónomos en las ayudas a fondo perdido que está otorgando ahora el Cabildo es un dato que pone de manifiesto que el sector está sufriendo la caída de las ventas por el cero turístico y la crisis económica", recalcan. Los créditos ICO "han sido un fiasco mientras que los dos millones de euros que el Cabildo puso en AVAL Canarias no ha servido para nada", sentencia Gutiérrez.
Después de que el Gobierno de España haya posibilitado usar el remanente y el superávit sin aplicar la regla de gasto "el Cabildo tendría aproximadamente 111 millones de euros disponibles para rescatar a autónomos y pymes de Fuerteventura a lo que se suma el Presupuesto de la corporación para el 2021", apunta Gutiérrez quien registró esta propuesta junto a las consejeras Jessica de León y María Saavedra y la portavoz del PP de Pájara, Dunia Álvaro.
Una medida que, además, se presentará en los ayuntamientos, según anunciaron. En este sentido, la edil de la corporación sureña, Álvaro, destacó que Pájara es uno de los ayuntamientos de la isla como mayor remanente de tesorería que se aproxima a los 60 millones de euros, "somos el municipio más castigado por la crisis económica en Fuerteventura y el único que no ha aprobado ningún tipo de bases de ayudas directas a comercios y autónomos".
Por este motivo, el PP avanza que hará llegar a las administraciones públicas un modelo de bases que permitan convocar
estas ayudas así como los informes técnicos y jurídicos sobre los que se asienta esta iniciativa. En estos momentos, suraya la edil, después de 8 meses sin que el Alcalde haya articulado una sola medida, "le proponemos una que solo tiene que cortar y
pegar. Le animo a trabajar conjuntamente con el PP por el bien de autónomos y pymes", concluye.