domingo. 24.11.2024

El PP plantea declarar La Oliva zona tensionada por el “gravísimo problema de vivienda”

El portavoz del grupo del PP de La Oliva, José Vicente Calero, muestra su preocupación por la situación de la vivienda en La Oliva  donde “es están alquilando apartamentos de una habitación a 950 euros”. El crecimiento, desmedido y sin planificación, aseguró,  está afectando a núcleos como Lajares pero también a Villaverde, Tindaya o Cotillo. Los populares presentarán una moción en la próxima sesión plenaria conducente a promover vivienda pública -“porque hace más de 25 años que no se construyen VPO en La Oliva”- y a fiscalizar las VV en un municipio en el que “el 20% de la vivienda se destina al alquiler vacacional”, subrayó. 

Diseño sin título
Corralejo

La Oliva, ¿zona tensionada?

 

 

"El pasado 20 de abril la ciudadanía lanzó un mensaje muy importante a la clase política. Es preciso replantear el modelo de desarrollo". Son declaraciones del portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de La Oliva, José Vicente Calero, en una entrevista este jueves en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde lamentó “el gravísimo problema de vivienda” que se está sufriendo en el municipio norteño.

“Lajares y Villaverde se van a terminar juntando, pero también Villaverde y La Oliva”. El crecimiento es desmedido y sin planificación "en un municipio donde todavía muchas zonas no tienen ni siquiera saneamiento".

La tendencia ascendente está llegando a Tindaya y a El Cotillo  “que está perdiendo su esencia”. Los servicios no crecen acorde a las necesidades, recalca, al tiempo que recuerda cómo ya en 1995 había un programa electoral que incluía la creación de un centro ambulatorio en la localidad que, a día de hoy, no ha llegado.

Calero urge al gobierno local a sacar adelante cuanto antes el Plan General de Ordenación Urbana que permitirá ordenar y planificar a futuro, y, por otro lado, insta a “analizar las licencias de construcción que se están dando y a su fiscalización”.

Municipio de La Oliva
Municipio de La Oliva

En esta línea, denuncia numerosas irregularidades como la falta de cumplimiento con el retranqueo pertinente y, también, la picaresca existente para edificar dos plantas. “En algunos casos, incluso, se crea artificialmente un desnivel en el suelo para justificar la construcción de una planta superior que no debería exceder un porcentaje limitado; sin embargo, se están edificando plantas completas”, explicó.

Sin VPO y demasiada VV

En este contexto, el Partido Popular de La Oliva presentará en la próxima sesión plenaria una moción dirigida a la promoción de vivienda pública en el municipio. Hace 25 años que no se construyen viviendas de este tipo, recordó Calero quien, también instó a la corporación a poner el foco en la vivienda vacacional irregular. “El 20% de la vivienda en la Oliva se destina al alquiler turístico”, subrayó, y es preciso regularlo en parámetros no solo de cantidad sino también de calidad.

En este punto, puso de relieve el trabajo que desarrolla la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, impulsando el anteproyecto de Ley que regulará el alquiler vacacional y que recuerda a las corporaciones locales su responsabilidad en el planeamiento urbano.

Calero también desveló que los populares plantearán que el Cabildo analice las viviendas vacacionales existentes “para tener conocimiento de cómo están influyendo en el mercado de la vivienda, tener datos que como oposición no tenemos, y valorar si hace falta declarar la zona tensionada por los graves problemas que estamos teniendo”.

En 1995 había un programa electoral que incluía la creación de un centro ambulatorio en El Cotillo. A día de hoy, no ha llegado

 

Calero habló, demás, del procedimiento de estabilización del empleo del 80% de la plantilla de trabajadores de la corporación. Un procedimiento “que no ha culminado”, resaltó, y que debería ir acompañado de la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo.

El portavoz del PP señaló que “aunque no esté terminado es una buena noticia”, al igual que la adjudicación reciente del servicio de mantenimiento de Jardines. Un expediente “que se inició en la pasada legislatura (con su compañera Pilar González al frente) y se llevó a Contratación”.

El PP plantea declarar La Oliva zona tensionada por el “gravísimo problema de vivienda”
Comentarios