El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, recibió hoy, lunes 3 de octubre, al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la primera Visita Institucional que ha realizado el regidor regional a la Institución majorera.
En la recepción estuvieron presentes también la vicepresidenta primera, Lola García, el vicepresidente segundo, Claudio Gutiérrez, así como Marcelino Cerdeña y Juan Jiménez, alcaldes de Betancuria y Puerto del Rosario, respectivamente; y miembros de las corporaciones de Tuineje y Pájara.
Tras el encuentro inicial en el despacho del presidente Lloret, durante el cual Ángel Víctor Torres aprovechó la visita para firmar en el Libro de Honor de la Institución Insular, los mandatarios, así como representantes insulares y municipales, se reunieron en el Salón de Plenos de la Corporación Insular.
Sergio Lloret aprovechó la visita para hacer conocedor al dirigente autonómico de diversos temas pendientes entre ambas instituciones, como es el caso de los sobrecostes previstos en cuanto a la factura energética del Consorcio Insular de Aguas de Fuerteventura, como consecuencia del crecimiento de los costes de la energía que suponen un incremento en los gastos de desalación de agua para la Isla; o el caso de los expedientes pendientes del traspaso de las competencias en Costas al Gobierno Canario que afectan, entre otros, a los hoteles Oliva Beach y Tres Islas.
La transferencia pendiente a Fuerteventura desde diciembre de 2021 de más de 9 millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turística fue otro de los puntos centrales de la reunión mantenida entre los mandatarios en el Salón de Plenos Insular.
Así como, el presidente Lloret, puso sobre la mesa varios asuntos relativos a los acuerdos alcanzados en la Federación Canaria de Islas (FECAI), entre los que destacaron las financiaciones pendientes de transferencia, principalmente en materia de Conservación de Carreteras; así hizo partícipe a Torres de la reclamación de las Islas para la inclusión en las modificación de la Ley del Suelo de la capacidad de Disposición Urgente de Suelo para el desarrollo de Proyectos de Interés Insular y Autonómico.
“Estaremos trabajando todos conjuntamente” resaltó Lloret al término del encuentro, enfatizando que entre el Cabildo de Fuerteventura y la Administración Regional existe la voluntad de “resolver los problemas de interés para población de Fuerteventura”.
Torres, por su parte, afirmó que “en los próximos días conoceremos el proyecto de presupuestos de Canarias para el año 2023” en el que afirmó que “seguimos trabajando de la mano del Cabildo de Fuerteventura y las Corporaciones Locales de la Isla”. El jefe del Ejecutivo autonómico hizo un repaso de avances dados en la isla de Fuerteventura como la puesta en marcha del acelerador lineal que permite a pacientes majoreros y majoreras tratarse aquí y no desplazarse a Gran Canaria; la implantación de la Educación de 0 a 3 años, de la que ya se benefician 70 niños y niñas de Fuerteventura; los avances en materia de carreteras, con proyectos que se aseguran con la resolución del conflicto del Convenio con el Estado.
Tras la audiencia en el Salón de Plenos, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, junto a los representantes insulares y municipales, hizo entrega de una cabra como tradicional obsequio por la visita a la Isla al mandatario regional, Ángel Víctor Torres.