El Cabildo de Fuerteventura, presidido por Lola García, propone al Pleno de la Corporación la propuesta de Declaración Institucional para que se reanude la línea marítima que une a Fuerteventura con Gran Canaria desde el puerto de Morro Jable.
Según expone la presidenta del Cabildo “la decisión de Naviera Armas de suspender sus conexiones diarias con el muelle de Morro Jable, manteniendo únicamente los servicios del fin de semana, representa un grave perjuicio para la actividad comercial y social de Fuerteventura, con especial incidencia entre los municipios del sur de la Isla”.
Desde las instituciones de Fuerteventura, junto con los colectivos empresariales, comerciantes, deportivos y sociales se ha expuesto la preocupación que suponen las consecuencias derivadas de este recorte de conexiones, puesto que reducen el acceso de los horarios para viajar y eliminan mucha capacidad de carga y de transporte de personas y vehículos. “Respetamos las decisiones empresariales, porque evidentemente se trata de una entidad privada, pero no la compartimos”, explica Dolores García.
Esta iniciativa tiene un doble objetivo: por un lado, mostrar a los responsables de la empresa la unidad del Cabido de Fuerteventura, y del conjunto de las instituciones de la Isla, para ayudar a recuperar la conectividad perdida y garantizar su mantenimiento en Morro Jable.
Y por otro lado, gestionar ante el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España la búsqueda de alternativas de cualquier tipo que permitan coordinar con la empresa la recuperación de esta conexión con el muelle de Morro Jable.
Proposición del acuerdo
1. El Cabildo de Fuerteventura se dirigirá a los representantes de la empresa Naviera Armas para exponerles la preocupación de este Pleno por la pérdida de esta conexión marítima, y mostrará además el amplio apoyo que en la isla de Fuerteventura existe para su recuperación.
2. El Cabildo de Fuerteventura se dirigirá a los representantes del Gobierno de Canarias para gestionar la coordinación y colaboración entre todas las instituciones que permitan buscar alternativas que garanticen la operatividad de esta conexión marítima en Morro Jable.
3. El Cabildo de Fuerteventura realizará un seguimiento de estos trabajos de forma coordinada con los ayuntamientos de la isla y la representación de colectivos empresariales y sociales afectados.
4. Dar traslado del presente acuerdo a los Ayuntamientos de la Isla para que apoyen esta moción.