Tras la investidura fallida del candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, han dado inicio las conversaciones con el resto de las formaciones políticas a la espera de que el rey, Felipe II, proponga al candidato socialista Pedro Sánchez para la investidura. A juicio de la diputada nacional del PSOE Loly Corujo “el PP nos ha hecho perder dos meses en el proceso de una investidura que saben va a ser fallida únicamente para reforzar el liderazgo de Feijóo a nivel interno”.
En una entrevista este lunes en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, también criticó la postura de la única diputada nacionalista canaria en el Congreso, Cristina Valido, “por haber mostrado preferencia por un gobierno del Partido Popular con el apoyo de Vox”, y aseguró que su voto “nos avergüenza como canarios”.
Corujo aseguró no tener dudas sobre la próxima investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y aseveró no contemplar la opción de nuevas elecciones. La diputada nacional no escondió que las conversaciones con el resto de fuerzas políticas “se han mantenido durante todo el tiempo” y destacó que ahora es el tiempo de Sánchez de explicar sus propuestas para sumar el voto de nacionalistas e independentistas, siempre respetando el marco constitucional.
En este punto, insistió en que el Partido Socialista “siempre ha trabajado desde el diálogo y el respeto” en aras de promover la convivencia y que es el gobierno del Partido Popular el que hace saltar el sentimiento independentista. “Es lo que constatan los datos”, recalcó Corujo. “Con el PP de Mariano Rajoy ese sentimiento alcanzó el 50% y con Pedro Sánchez se ha situado en algo más del 20%”.
Corujo confía en el gobierno con Yolanda Díaz, lideresa de Sumar, tras una legislatura “muy difícil”, debido en gran parte al impacto del Covid, en la que el gobierno, de pronto, “tuvo que extender el escudo social, sobre todo a familias y a pymes”. Una legislatura, destacó, en la que se han aprobado importantes leyes que afectan al Salario Mínimo Interprofesional, a una muerte digna…aunque “no hay ningún derecho social del PSOE que no haya sido recurrida por el PP”, subrayó.
La diputada nacional valoró también el uso de las lenguas cooficiales del estado en el Congreso de los Diputados y mostró su extrañeza “por que hasta ahora se podían usar en el Senado pero no en la Cámara baja”.
Para concluir, avanzó que durante los próximos cuatro años trabajará para que se materialicen distintos proyectos con Fondos Next Generation en las Islas, también para mejorar la situación del agua y de los vertidos arrojados al mar y por la situación migratoria.