El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura ha votado en contra de declarar el interés insular del proyecto cinematográfico DREAMLAND, concretamente en la zona propuesta, en el entorno del Parque Natural de las Dunas de Corralejo. Este es un asunto que ya se debatió hace un año y medio, y se consiguió frenar su tramitación. Igual que en aquel entonces, la posición de CC-AM sigue siendo clara: no al proyecto DREAMLAND en esa ubicación.
Sin embargo, en esta segunda ocasión la protección de Fuerteventura y la voz del pueblo majorero han sido ignorados. Un día negro para Fuerteventura, sus valores naturales y su prosperidad y desarrollo económico y turístico.
CC-AM lo tiene claro. La declaración de interés que se propone no está justificada, ni es razonable. El proyecto cinematográfico DREAMLAND no debe levantarse sobre un suelo de valor paisajístico como el planteado. El emplazamiento está muy cerca de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Dunas de Corralejo e Islote de Lobos, de la Zona Especial de Conservación (ZEC) Corralejo y del Parque Natural de las Dunas.
Su construcción en este entorno no responde al interés general de Fuerteventura, ni de la sociedad majorera que siempre ha manifestado su preocupación por la preservación del entorno natural. Además, somos una isla eminentemente turística. No vendrán a visitarnos ni a rodar películas si destruimos nuestros escenarios naturales.
No se están respetando los muchos fundamentos jurídicos que justifican la postura en contra de su declaración de interés cultural. Para simplificar, no sé esta respetando la Ley del Suelo y su principio del mínimo impacto de las intervenciones públicas, que quiere decir que las actividades más desfavorables para la preservación del medio ambiente deberán ubicarse en los lugares donde menos impacto produzcan y desarrollarse de la manera menos perjudicial posible.
Con respecto a este último punto, la organización internacional SEO BIRDLIFE ya ha advertido que podrían verse afectadas hasta una treintena de especies de aves protegidas, tres de ellas endémicas y catalogadas como en peligro de extinción. SEO BIRDLIFE hizo llegar dicho informe a todos los consejeros de la Corporación insular (grupo de gobierno y oposición). Un informe que ha sido ignorando por los partidos políticos que han votado a favor de su construcción en la zona cercana a las Dunas de Corralejo. Parece que no les interesa garantizar el cuidado y preservación de la Isla.
Según manifestó la portavoz de CC-AM en el Cabildo, Lola García, “el voto de Coalición Canaria es un voto a favor de Fuerteventura, la sociedad majorera y de la convivencia inteligente con nuestro entorno natural. Un voto del sí al cariño a nuestra tierra y nuestra gente”.
Lola García matizó que “el proyecto sí podría llegar a tener sentido si se hubiese optado por una zona industrial o urbana y no una ubicación de altos valores paisajísticos y naturales. Pero al no ser así, nuestro voto seguirá siendo a favor de Fuerteventura y en contra del proyecto planteado concretamente en esta zona”. CC-AM recuerda que existen muchas posibilidades y nos consta que todos los ayuntamientos majoreros han planteado suelos alternativos.