El Partido Popular de Fuerteventura ha mostrado su malestar por el comunicado hecho público ayer martes en el que la presidenta del Cabildo, Lola García, mostraba el rechazo frontal a la Ley de Cambio Climático del Gobierno de Canarias “por atentar contra el territorio”. En el escrito destacaba que “con esta modificación de la ley están aprovechando para permitir infraestructuras energéticas de manera descontrolada, sin ningún criterio”.
Para el portavoz del grupo de la corporación insular, Claudio Gutiérrez, se trata de una práctica habitual de García, “ir contra las consejerías que lleva el Partido Popular en el Ejecutivo”.
En una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, Gutiérrez señaló que el decreto ley “no lo aprueba una Consejería en particular, sino el Consejo de Gobierno, que si no estamos equivocados, lo preside Fernando Clavijo”, ironizó.
Para el portavoz de los populares majoreros en la primera institución, en lugar de presentar alegaciones para mejorar el decreto, la presidenta de Fuerteventura busca “la confrontación” cuando tenía que tener “los deberes hechos” después de que Fuerteventura se manifestara, en 2013, a favor de las renovables y en contra el petróleo. “¿Qué ha hecho Coalición Canaria desde entonces para preparar esa apuesta de no al petróleo?”, se preguntó.
Muy lejos de los objetivos marcados en renovables
No hay una ordenanza de renovables aprobada, no existe un plan energético, no tenemos ni el PIOF “ni siquiera han buscado una alternativa a la ubicación de la Central de El Charco”, subrayó. Ahora, reiteró, “ataca al Gobierno para no asumir su responsabilidad”, insistió.
Según Gutiérrez, la primera mandataria insular no es capaz de coordinarse y buscar acuerdos en una administración en la que gobernamos juntos, dijo, “parece que hay una obsesión con esta Consejería, con la de Turismo y con la de Educación” que gestiona el Partido Popular.
Más allá de generar controversia, el consejero aboga por impulsar los instrumentos de ordenación “para poder decir que sí queremos que se instalen renovables y decir dónde. O tenemos las herramientas o nos las van a imponer”, argumentó.
En este punto recordó que el Plan Nacional de Energía y Clima establece un compromiso para alcanzar un 58% de penetración de renovables en 2030. Actualmente en Canarias el porcentaje alcanza un 20%, dos puntos por encima de la penetración en Fuerteventura.
En este sentido, Gutiérrez también abogó por la constitución de una mesa de seguimiento del PIOF, tal y como reclamó el vicepresidente primero del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, en una entrevista reciente en La Voz de Fuerteventura. Se trata de un tema “trascendental” para Fuerteventura y en el que todos deberían estar presentes, apostilló.
El portavoz aseguró entender que Acosta “esté incómodo al comprobar que una Consejería que conoce perfectamente no avance; entendemos que si estuviese él al frente, posiblemente avanzarían muchas más temas. Pero no lo dejan avanzar, en 2015 cuando era presidente Marcial Morales se mantuvieron muchas reuniones con los partidos políticos para el PIOF pero se lo impidieron”, recalcó.
Es preciso sacar adelante, con el máximo consenso, los instrumentos de ordenación del territorio para poder decir que sí queremos que se instalen renovables y decir dónde. O tenemos las herramientas o nos las van a imponer
Por eso, desde el Partido Popular muestran su disposición a participar y si nadie propone la constitución de esa mesa “lo haremos nosotros”, zanjó.