Sin apoyo al sector primario
Perplejos. Así se quedaron los ediles del PP de La Oliva al ver que su propuesta de apoyo al sector primario no prosperó en la última sesión plenaria. Una moción que esperaban fuera institucional, con el apoyo de todas las fuerzas políticas, y que, sin embargo, se quedó sobre la mesa porque el gobierno, sin votación, decidió retirar el punto sexto del orden del día, “alegando no tener competencias municipales en la materia”.
Son palabras del portavoz popular en el Ayuntamiento de La Oliva y, también, presidente del Comité Local del PP, José Vicente Calero, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde aseveró que tampoco se permitió a su formación presentar la moción por vía de urgencia ni se le dejó participar mediante el turno de palabra.
Calero hizo alusión a la “falta de democracia” en la forma de proceder del gobierno local. El portavoz consideró que esta actuación “esto deja mucho que desear de la institución” y reiteró su apoyo al sector primario y a los profesionales de La Oliva de la agricultura, la ganadería y de la pesca que “lo está pasando muy mal”.
En esta línea, el presidente de los populares de La Oliva mostró su postura contraria a la reanudación de la línea marítima con Tarfaya. “Yo ahora mismo, con lo que está saliendo, sin tener constancia suficiente de esos informes, diría un no rotundo". Se trata de un tema muy complejo, subrayó.
En La Oliva, "sin planificación, liderazgo, ni gestión"
"La palabra gestión, para lo que están haciendo, viene muy grande”. En La Oliva, no hay ni planificación ni liderazgo ni gestión, según el portavoz del PP. Así se refleja, insistió, en la falta de licitaciones de obras, proyectos y servicios; y, también, en el vacío de contenido en los puntos del orden del día en las sesiones plenarias. Mucha foto, recalcó, pero ahora mismo “lo que hace falta es un liderazgo, tenemos problemas graves en el municipio de oliva".
Entre ellos, la falta de agua que se sigue constatando en localidades como Tindaya, la falta de vivienda y el desarrollo urbanístico o la situación del Hotel Riu Oliva Beach.
No hay un PGOU pero no podemos seguir con normas subsidiarias. En esta legislatura, “no hemos oído hablar del plan, más allá de una partida de unos 700.000 euros que, entendemos, serán para la realización de algún estudio”. Falta planificación pero también fiscalizar las licencias que se están dando y la expansión de pueblos como Lajares que ahora también se está viendo en otras zonas del municipio.
La vivienda, otro de los graves problemas, aseguró, con locales comerciales convertidos en vivienda de alquiler vacacional. En esta línea, defendió la nueva Ley de Vivienda Vacacional que está impulsando la Consejería de Turismo y Empleo que dirige la popular Jéssica de León y que servirá para retirar de la oferta las viviendas que no tienen parámetros de calidad”.
Calero se mostró a favor del alquiler turístico que genera economía circular y atrae a turistas de calidad pero, insistió, habría que investigar, entre otras cuestiones, si las viviendas tienen cédula de habitabilidad.
Criticó, asimismo, la falta de infraestructuras turísticas en el municipio y mostró su confianza en la próxima apertura de la tan esperada pista de atletismo de Corralejo.
Además, el portavoz del grupo popular evidenció su apoyo a los trabajadores de los hoteles Riu Oliva Beach y Riu Tres Islas al tiempo que criticó la tibia respuesta que, a su juicio, dio el gobierno insular. “Yo creo que todavía la clase política de la isla de Fuerteventura no es consciente, no veo desde la institución insular una reivindicación; es verdad que, en su momento salieron ese mismo día, Lola García y Blas Acosta con unas declaraciones pero, ¿qué más han hecho?”, se preguntó.
Para finalizar, José Vicente Calero lamentó las oportunidades que están generando las ayudas procedentes de la Unión Europea “y que el Ayuntamiento de La Oliva no está sabiendo aprovechar”, concluyó.