Vergonzosos, irreales y ocultistas. Así califica el Partido Popular de La Oliva los presupuestos para 2024 aprobados por el gobierno de Coalición Canaria y Partido Socialista. Unos presupuestos récord para el municipio que ascienden a 42 millones de euros y que han aumentado “también gracias a la gestión de la anterior corporación liderada por Pilar González”.
Son palabras del presidente del Comité local de La Oliva y también edil, en la oposición, José Vicente Calero, en una entrevista este jueves en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde explicó los motivos que llevan a la formación a rechazar de plano las cuentas. Por un lado, la falta de transparencia o de gestión, apuntó, que rodea al capítulo VI en el ámbito de la reposición de infraestructuras. Cuenta con 2,8 millones de euros “y no sabemos si va a haber plaza de Tamaragua o plaza en La Capellanía, u otros proyectos, porque es un concepto genérico y no están detallados los proyectos”.
Las críticas también abarcan a las subvenciones nominadas que han crecido notablemente “y no sabemos con qué criterios”. Hay casos como el de la asociación Stronger Together, que se contemplan por primera vez, y que reciben 30.000 euros.
Una cantidad que ha llamado la atención de los populares al igual que la ausencia de eventos de la relevancia del Baifo Extreme. “Echamos en falta una partida nominada a pesar de que es un evento que genera mucho interés y gran impacto en el municipio”. Además, marca la senda que se ha puesto de moda en Fuerteventura de aunar turismo, sostenibilidad y deporte.
En este sentido, también hizo hincapié en la desaparición de la Concejalía de Gastronomía, muy transversal y relevante, como indica el hecho de que se hayan destinado 50.000 a la asociación Fuertegourmet, apuntó.
Calero también fue duro con la creación de nuevas plazas de Policía Local y de Bomberos que, según el interventor, no se pueden garantizar en el próximo ejercicio. Lo que sí puede haber es un aumento de efectivos “atendiendo a la tasa de reposición”.
Balance negativo y sin hoja de ruta
Para el edil popular, el balance de estos primeros meses de gestión del grupo de gobierno es negativo, “falta una hoja de ruta como tienen CC y el PSOE en otras corporaciones”.
Además, aseguró: “falta democracia, ¿cómo puede ser que se nos impida el debate de la Ley de Amnistía, a pesar de haber presentado la moción en tiempo y forma?, cuestionó señalando la “incomodidad” del Partido Socialista ante esta Ley.
Asimismo, señaló la falta de sintonía de los socios de gobierno en temas tan importantes como la ampliación del muelle de Corralejo o la “inacción” de la corporación ante la situación del taxi del municipio. Desde el mes de septiembre, señaló, “llevamos esperando que lleven a pleno las seis plazas de taxi adaptado”. Una cuestión prioritaria para el PP, subrayó.
Nueva etapa en el PP de Fuerteventura
José Vicente Calero destacó durante la entrevista la “valía” del expresidente del PP de Fuerteventura, Fernando Enseñat, que recientemente presentó su dimisión para centrarse en las labores que desempeña en el Parlamento de Canarias, como uno de los diputados “más preguntones”, destacó, y en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, como portavoz popular.
Insistió, especialmente, en la “generosidad” de Enseñat para dar el paso a un lado, negando que se haya producido una ruptura en el PP tras las últimas elecciones municipales que arrojaron muy buenos datos a la formación a pesar de que, finalmente, se quedó fuera del gobierno de las corporaciones majoreras.
Calero confía en la labor de la gestora que liderará al partido hasta el próximo Congreso Insular con Enrique Martínez como presidente. Un hombre del PP “de toda la vida y que ama al Partido Popular”, concluyó.