La diputada del Grupo Canario Nacionalista, Jana González Alonso, intervino este viernes, 23 de febrero, en la Comisión de Derechos Sociales para valorar el Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural y señaló que en Canarias existe “un problema serio con la atención de las personas menores migrantes”. González aseguró que “se debe regular mediante norma su distribución para poder garantizar los derechos reconocidos a los niños y a las niñas en las convenciones internacionales”.
A este respecto, la diputada majorera subrayó que, a pesar de las “buenas intenciones”, Canarias no puede asumir en solitario esta gestión, y celebró que el Estado Español “por fin parece que empieza a escucharnos, seguramente gracias al pacto de inmigración de las fuerzas políticas canarias impulsado por este Gobierno, y también a la necesidad del voto de CC para la investidura de Pedro Sánchez”.
Por otro lado, González Alonso celebró que el actual Gobierno dé continuidad a esta iniciativa en respuesta de una PNL aprobada por unanimidad por todas las fuerzas políticas durante la anterior legislatura, que aporta “una planificación para poder atender a todas las personas migrantes de manera digna y conforme a los Derechos Humanos”.
La diputada explicó que durante el 2023 fueron 39.910 personas las que llegaron a Canarias y, en lo que va del presente año son 11.700 personas, lo que supone un aumento del 630%. “A día de hoy, tenemos 5.500 personas menores de edad migrantes, niños y niñas, bajo la tutela de las instituciones públicas canarias”, explicó la diputada.
A la luz de estos datos, González Alonso apela a la necesidad de seguir este Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural “que funcionará como herramienta para garantizar “el trato conforme a los derechos humanos determinante para marcar la diferencia hasta ahora” y con el que “combatir discursos e ideas xenófobas y racistas”.
En su intervención, la diputada fue crítica con la postura de la Unión Europea sobre el trato que da a las personas que llegan a las costas canarias. “Cuando las personas de Ucrania huyen de un conflicto, son refugiados, pero cuando vienen de África, son inmigrantes”, concluyó.