El Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura, tampoco en esta legislatura
Claudio Gutiérrez, portavoz del Partido Popular en el Cabildo de Fuerteventura, ha lanzado duras críticas contra la gestión de Coalición Canaria y el Partido Socialista en la primera institución insular. Especialmente contundente ha sido con los nacionalistas que, dijo, “tendrán que dar explicaciones de por qué en planeamiento no se han hecho los deberes en tantos años”.
Gutiérrez manifestó su “tristeza” por haber dejado sobre la mesa, en la sesión plenaria del pasado viernes, el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura, en el que la corporación ha trabajado desde hace quince años. El documento quedó obsoleto y ha habido que dar inicio a la tramitación para elaborar un nuevo PIOF que, por desgracia, aseguró, “no creo que salga tampoco en esta legislatura”.
"Desde 2009, el PIOF está obsoleto y no se ha aprobado un nuevo plan. Esto es un desastre para la isla", declaró. El portavoz popular recordó cómo el PIOF fue aprobado por unanimidad en los años 90, pero desde entonces, ni Coalición Canaria ni el PSOE han sido capaces de actualizarlo, recalcó. A su juicio, se le podría haber dado un importante impulso en la legislatura 2015-2019 pero “no se avanzó absolutamente nada debido a las diferencias entre ambos y las continuas peleas internas”. Además, continuó, “se evidenció las grandes diferencias que tienen ambos en cuanto al modelo de isla que quieren”.
El portavoz del PP fue especialmente duro con Coalición Canaria que “se presentan como los grandes defensores de Fuerteventura, pero la realidad es que no han hecho los deberes en todos estos años”. Gutiérrez acusó a los nacionalistas de entrar en una “guerra” con la Consejería de Transición Ecológica que dirige el popular Mariano Zapata “cuando ni siquiera hay un planeamiento de energía” y de “utilizar el planeamiento como herramienta política”.
PICOS y otros proyectos paralizados
El balance de gestión en la corporación que presentó Gutiérrez fue igualmente crítico en relación con el Plan Insular de Cooperación en Obras y Servicios (PICOS), un plan destinado a mejorar infraestructuras y servicios en los municipios. El Plan “está paralizado” y poco o nada se ha avanzado, dijo, en obras como la Ciudad Deportiva de Puerto del Rosario o la pista de Atletismo de Corralejo.
El representante de los populares también consideró que el Cabildo no está gestionando asuntos de interés para la Isla como la falta de vivienda. Un problema acuciante del que “llevamos años hablando, pero no se ha hecho nada. No hay coordinación entre los ayuntamientos ni entre el Cabildo y la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias". Se propuso, recordó, la creación de un consorcio de vivienda, “pero sigue sin materializarse", lamentó.
Con respecto al Festival Arena Negra que se celebra en Gran Tarajal y cuya gestión asume el Cabildo de Fuerteventura, Gutiérrez denunció que “no se puede permitir el derroche en el Festival Arena Negra para ir a rescatar a un Ayuntamiento”, criticando, de paso, la gestión del Ayuntamiento de Tuineje.
MOVIMIENTOS SÍSMICOS EN ANTIGUA
El portavoz popular en el Cabildo también ofreció una visión sobre la gestión que se está llevando a cabo en las distintas corporaciones locales de Fuerteventura y avanzó que “hay movimientos sísmicos en Antigua, pero no sé si llegarán a terremoto”. Según explicó, el alcalde, Matías Peña, tiene problemas y se están generando acusaciones con respecto a la compatibilidad de su cargo al frente del Ayuntamiento con el de consejero del Sector Primario en el Cabildo. "Creo que Antigua puede dar alguna noticia en breve. Hay discrepancias importantes entre los diferentes grupos de gobierno; incluso entre miembros del mismo grupo de gobierno”.
Gutiérrez destacó también el malestar del alcalde de Betancuria, Enrique Cerdeña, por las fiestas de La Peña. “No está nada contento”, concluyó.