Hace apenas tres meses que la alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, ha vuelto a coger el bastón de mando del municipio que se vio obligada a dejar en la pasada legislatura cuando sufrió una moción de censura que la apartó del gobierno local.
A partir de ahí, asevera, el gobierno liderado por la popular Esther Hernández, “no hizo nada en el plan general que quedó apartado en la gaveta”. Fue un mandato “cobarde, de no asumir la responsabilidad, como la de no sacar adelante el Plan General de Ordenación Urbana”.
Hubo mucho gasto, “y fue un espejismo, porque Tuineje no es un municipio rico”, advirtió Umpiérrez en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular.
La regidora considera que el plan es una prioridad “si queremos crecer, avanzar y facilitar también la inversión” por lo que, confía, en poder sacar a licitación la elaboración del plan en 2024.
Un presupuesto actualizado, no prorrogado
Una iniciativa que recogerá en el presupuesto que la corporación local está ya elaborando para iniciar el año con las cuentas dispuestas, avanzó la regidora al tiempo que criticó la prórroga de los presupuestos por parte del anterior gobierno.
Umpiérrez también apuesta por un estrategia de colaboración interinstitucional que ayude a Tuineje a conseguir más financiación, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora “que por no querer sacarse una foto con determinadas personas, el municipio se quedaba sin algunas partidas que podría haber logrado”.
De momento, trabaja en la segunda fase del ARRU de las 80 viviendas de Gran Tarajal para que puedan rehabilitarse antes de que concluya el año y no haya que devolver dinero a Europa, dijo.
Sin miedo a expropiar
Con respecto a los numerosos asentamientos rurales que tiene el municipio, Umpiérrez asegura que no esperará a la aprobación del Plan para empezar a actuar. Por ello, está manteniendo encuentros con distintas asociaciones vecinales y no descarta “la expropiación de terrenos, si no queda otra alternativa”, para mejorar los servicios que se prestan en las distintas zonas.
Algo similar ocurre en los polígonos industriales. En El Cuchillete, “los problemas son gordísimos”, recalcó, y el equipo técnico se está afanando en desbloquearlo. Hay que poner ambos polígonos en valor, y se expropiará si hace falta, “sabemos que levantará ampollas” pero la necesidad apremia.
Candelaria Umpiérrez retomará la renovación de la Ciudad Deportiva de Gran Tarajal que está “a medio hacer” y, también, tratará de acordar con la Consejería de Educación del Gobierno regional la antigua residencia la renovación de las instalaciones y su puesta a disposición del Ayuntamiento para que la gestione.
Asimismo, tratará de impulsar la Casa de la Juventud que deberá de contar de forma paralela con el Plan de Juventud y pide más especialistas para el Centro de Salud de Gran Tarajal. Los especialistas "deben estar cerca de las personas" y ya se ha dispuesto un suelo de más de 1.000 metros cuadrados para su ampliación, concluyó.