Hasta el próximo lunes estará abierto el plazo de alegaciones al expediente del Proyecto de Interés Insular `Dreamland´, la ubicación no se ha determinado todavía y, si se hubiera votado NO a la declaración, se habrían cerrado todas las opciones y el proyecto se habría ido a Tenerife. Son los mensajes principales que trasladó anoche el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, en la reunión, abierta a la ciudadanía, celebrada en el Auditorio Insular.
Un encuentro que organizó la corporación para “clarificar dudas en torno a la situación del expediente y las característica de éste, así como para ofrecer la oportunidad a todos los colectivos y ciudadanos particulares a aportar sus opiniones, ideas y propuestas al expediente”. También para manifestar su deseo de que “la política no interfiera en una actividad tan importante para Fuerteventura” y evitar que “sigamos dejando pasar oportunidades para la Isla”.
En la mesa, ubicada sobre el escenario, dos representantes de Dreamland, el presidente Lloret así como el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez. Además, asistieron los regidores de Pájara, Pedro Armas, y de Betancuria, Marcelino Cerdeña. Junto a ellos, los ediles Antonio Pereira, en representación de La Oliva, y Agustín Rodríguez, en representación de Antigua. Solo faltó Tuineje. También participó el presidente de la patronal turística majorera, Asofuer, Antonio Vicente Hormiga.
Tras una amplia exposición del proyecto, a través de un elaborado y extenso vídeo que presentaron los representantes de Dreamland Studios dirigido a convertir “Fuerteventura en líder (en el ámbito de la industria del cine) en el viejo continente”, los alcaldes y ediles defendieron el interés de la iniciativa aunque, la mayoría, rechazó su emplazamiento junto al Parque Natural de las Dunas de Corralejo tal y como han acordado los plenos de la mayoría de las corporaciones. Así lo manifestaron, Pereira, Rodríguez y Jiménez. Especialmente contundente el alcalde de la capital que dijo “sí al proyecto, no a la ubicación..no cerca de las Dunas”. Armas y Cerdeña, no entraron a valorar el emplazamiento pero sí insistieron en la relevancia de la iniciativa “que debe estar en Fuerteventura”.
Desde la patronal turística, se insistió en que es una “gran oportunidad” aunque el lugar “debe ser el que decidan los técnicos”.
Entre el público, solo cuatro consejeros, los cuatro del Partido Popular.
¿Habrá Dreamland en Fuerteventura si se descarta su emplazamiento cerca de las Dunas?
El presidente insular insistió en que la ubicación no está determinada ya que hay otras alternativas ubicadas en Parque Holandés, Los Risquetes, Nuevo Horizonte o Matas Blancas, sobre las que el promotor podría no tener la titularidad del terreno y, por tanto, complicar la implantación de la Ciudad del Cine en esos lugares.
Según explicó el presidente, la ubicación “solo podrá ser dilucidada una vez el expediente culmine su fase de información pública y reciba la valoración definitiva por parte del órgano ambiental”.
De momento, la Administración majorera ha recibido un total de 134 alegaciones, de las que 120 han sido realizadas por ciudadanos particulares.
En el turno de debate, hubo manifestaciones de ciudadanos a favor de la iniciativa, sin abordar la ubicación, y, también, voces contrarias al proyecto por su elevado impacto a distintos niveles. Especialmente críticos desde SOS Fuerteventura que plantearon numerosas cuestiones que han fundamentado sus propias alegaciones al expediente.
Entre los segundos, un asistente preguntó a los representantes de Dreamland Studios si, descartada la ubicación junto a las Dunas, el promotor estaría dispuesto a seguir con el proyecto en Fuerteventura. Una pregunta a la que los representantes del proyecto no supieron dar respuesta aunque, destacaron, que todo el procedimiento es en el marco de la legalidad. Así respondieron 👇
El plazo de alegaciones al expediente del Proyecto de Interés Insular `Dreamland estará abierto hasta el próximo lunes, 13 de febrero. El día 14, el Parlamento de Canarias debatirá dos Proposiciones No de Ley sobre este asunto. Entre ellas, la firmada por CC, PP y PODEMOS que pide revisar el procedimiento de declaración del interés insular