lunes. 07.04.2025

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del servicio de Neurología del Hospital General de Fuerteventura, organizó recientemente una sesión sobre el abordaje de pacientes con ictus, bajo el lema El rol fundamental de las unidades de ictus y a la que asistieron más de sesenta profesionales sanitarios del Área de Salud de la isla.

El encuentro, celebrado en el salón de actos del Hospital General de Fuerteventura, se enmarca dentro de un ciclo de actualización del manejo del ictus impulsado a nivel regional por el Servicio Canario de la Salud (SCS). Esta primera charla se centró en el objetivo europeo de que el primer nivel de atención para un noventa por ciento o más de los pacientes con ictus se deben tratar en una Unidad de Ictus.

La cita contó con las ponencias de dos expertos del Hospital Universitario Doctor Josep Trueta de Girona, primer centro hospitalario de España en contar con una unidad de Ictus. En concreto, participaron el neurólogo vascular Juan Álvarez-Cienfuegos y la enfermera Manuela Vaca, ambos integrantes de la Unidad de Ictus de dicho centro hospitalario.

La atención al ictus en el sistema sanitario público se enmarca dentro de la Estrategia en Ictus del Sistema Nacional de Salud, que ha sido recientemente actualizada en el año 2024.

 

Contenidos del programa

 

El objetivo general de esta formación ha sido comprender la importancia y el funcionamiento de las unidades de Ictus, formadas por equipos multidisciplinares, como elementos clave para mejorar la atención, tratamiento y recuperación del paciente con este tipo de patologías, ya que existe evidencia científica de que si los usuarios son tratados desde el primer momento en ellas, mejora su supervivencia y reduce su discapacidad. De ahí que se valorara, entre otros temas, la necesidad de incluir una unidad en el Hospital General de Fuerteventura, por los beneficios que podría traer a las personas que lo sufren.

Entre otros contenidos, durante la exposición se trató también el tratamiento precoz, la monitorización intensiva, el manejo de factores de riesgo, la prevención de complicaciones (infecciones, trombosis, o deterioro neurológico), y la rehabilitación temprana de los pacientes.

.También se habló de la organización y funcionamiento de una unidad de Ictus, formada por médicos, enfermeras, fisioterapeutas, logopedas, trabajadores sociales y técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE), entre otros profesionales.

Se destacó especialmente el papel clave de la Enfermería en la Unidad de Ictus, como encargada de la monitorización continua de signos vitales y neurológicos, del manejo de la presión arterial, la glucemia y la prevención de complicaciones. Y por su papel también en la educación al paciente y la familia sobre el ictus y medidas preventivas.

 

Código Ictus

 

El Código Ictus es un programa plenamente instaurado en Canarias. Es el procedimiento de actuación que se inicia en el lugar donde se genere la primera alerta al sistema sanitario, basado en el reconocimiento precoz de los síntomas de un ictus con el objetivo de trasladar lo antes posible a cada paciente al centro hospitalario idóneo para que pueda beneficiarse de una terapia de reperfusión y de cuidados especializados en una unidad de ictus.

Al activar el Código Ictus mediante llamada al Servicio de Urgencias Canario a través del teléfono de emergencias 1-1-2, se pone en marcha el proceso intrahospitalario de diagnóstico y cuidados mientras se traslada al paciente con ictus hasta el servicio de Urgencias.

A la llegada de un paciente al servicio de Urgencias hospitalario, el equipo de profesionales de la unidad estará esperando al paciente y en muchas ocasiones, será trasladado incluso a la propia sala de tratamiento.

El objetivo es no solo disminuir la mortalidad por ictus, sino las complicaciones y secuelas (morbilidad), ya que estas tienen mucha importancia en la calidad de vida posterior, puesto que el ictus constituye la segunda causa de invalidez o discapacidad a largo plazo en el adulto.

 

Síntomas del ictus

 

Debe sospecharse la posibilidad de estar ante un episodio de ictus si aparecen algunos de los siguientes:

• Pérdida brusca de fuerza o sensibilidad, entumecimiento o debilidad en una parte del cuerpo. Generalmente afecta a una mitad del cuerpo y se manifiesta sobre todo en la cara y/o las extremidades: pida a la persona que sonría o pídale que sople hinchando los carrillos para comprobar si hay alteración de la simetría de la cara y pídale que levante los dos brazos para comprobar si hay pérdida de la fuerza o de la movilidad en uno de ellos.

• Aparición repentina de confusión o dificultad para hablar o entender: pida a la persona que repita una frase sencilla y compruebe si lo hace correctamente.

• Manifestación brusca de problemas de visión, ceguera o visión doble.

• Manifestación inesperada de dolor de cabeza inusual, de gran intensidad y sin causa aparente. Sensación de vértigo intenso, pérdida súbita de equilibrio o déficit de la marcha, acompañando a alguna de las manifestaciones anteriores.

• Sensación de vértigo intenso, pérdida súbita de equilibrio o déficit de la marcha, acompañando a alguna de las manifestaciones anteriores.

 

El Hospital General de Fuerteventura reúne a más 60 profesionales sanitarios para...
Comentarios