domingo. 06.04.2025

FEAGA se ha convertido este año en el escenario perfecto para reivindicar la trascendencia del sector primario en la isla de Fuerteventura y, sobre todo, para promover la compra de producto kilómetro cero.

En una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, la presidenta del Cabildo, Lola García, y el consejero del sector primario, Matías Peña,  insistieron en la importancia de “consumir producto local” y recordaron que, si no se apuesta de manera firme por la producción insular, el futuro del campo majorero se vería seriamente comprometido.

“Nos vamos a la mierda, sí, sí, sí”, enfatizó la presidenta, subrayando el riesgo real que conlleva no respaldar a los agricultores, pescadores y ganaderos locales y parafraseando al slogan de la impactante campaña del  Gobierno de Canarias “Consume local o nos vamos a la mierda”.

La mandataria fue contundente al afirmar que “lo que no podemos hacer es, de boca para afuera, como decía ayer el consejero Narváez Quintero, todos somos de producto local, pero cuando llegamos al supermercado y vemos a la hora de elegir, simplemente miramos el precio, sin tener en cuenta otros parámetros”.

La presidenta resaltó que no se trata únicamente de un lema vacío, sino de la responsabilidad colectiva de preferir alimentos de la isla para asegurar la sostenibilidad económica y medioambiental. “Si no apostamos por lo nuestro, la cosa pinta mal”, repitió la responsable insular, invitando a la ciudadanía a reflexionar sobre el verdadero valor de adquirir alimentos con origen cercano.

Mecanización, un objetivo para garantizar el futuro de las granjas 

Por su parte, Matías Peña recalcó la necesidad de “mecanizar todas las granjas” como un paso esencial para fomentar el relevo generacional en la ganadería y en la agricultura majorera. “Si usted tiene una granja y la tiene mecanizada, puede estar en FEAGA tranquilamente que, desde el móvil, le da de comer a su ganado”, apuntó.

Queda pendiente, además, legalizar las granjas;  algo a lo que ayudará la Ley del Suelo cuya actualización se está llevando a cabo.

De esta forma, dijo, se reduciría la percepción de que dedicarse al sector primario es sinónimo de esclavitud. Según indicó, la modernización es clave para que la juventud perciba este ámbito laboral como una opción atractiva, rentable y con mejores condiciones de trabajo.

El consejero resaltó que “antes en todos los pueblos había granjas, y hoy vemos que muchas están abandonadas, y es lo que tenemos que recuperar”.

Para ello, se trabaja en iniciativas como el fomento de la “recría”, una subvención a la que este año el Cabildo de Fuerteventura ha destinado un millón doscientos mil euros para promover la reproducción y evitar la escasez de ganado.

Otro de los aspectos fundamentales abordados en la entrevista fue la situación hídrica de la isla. Tanto la presidenta como el consejero reconocieron que “si no hay agua, no hay sector”, y valoraron positivamente la inversión que se está llevando a cabo en la red de regadío del centro norte sur para potenciar el riego con agua agrícola. Una actuación que se espera concluya a finales de año o principios del que viene y que supondrá “un antes y un después para el sector”.

Peña, además, resaltó la potente inversión del Cabildo para solventar los problemas de falta de agua en la Isla, tanto para la ciudadanía como para los profesionales del sector; “ahora las averías se solventan con mayor celeridad y existe más estabilidad en el abastecimiento”.

La Granja Experimental, coge impulso

Asimismo, destacaron el impulso a la propia Granja Experimental de Pozo Negro donde funciona a pleno rendimiento el laboratorio para que los productores puedan analizar de manera gratuita sus quesos o distintos alimentos, evitando desplazamientos y gastos adicionales. “Antes había que mandar las muestras fuera, costaba 20 euros, y ahora todas las analíticas se pueden hacer aquí”, puntualizó.

FEAGA, que cada año reúne a ganaderos, agricultores y pescadores, se presentó en esta edición con novedades destacadas, entre ellas la apuesta firme por la divulgación de los productos de la tierra y la recuperación de espacios expositivos.

También destacaron el acto de reconocimiento a quienes apoyan el producto local con un guiño especial a supermercados Padilla Spar por su compromiso al “comprar todos los productos del sector primario” y a los cerca de 300 hombres y mujeres que mantienen viva la tradición de las apañadas; declaradas Bien de Interés Cultural.

Para concluir, lanzaron un mensaje claro. “A FEAGA hay que venir a comprar y a disfrutar en familia”, insistió la presidenta, mientras el consejero animó a consumir los alimentos ofrecidos en los distintos puestos y a presenciar exhibiciones tan emblemáticas como las apañadas de ganado, las carreras de caballos o las demostraciones de ordeño. “Si todos aportamos nuestro granito de arena, si todos apostamos por el producto local, si todos somos conscientes de que lo barato a veces puede salir muy caro, entonces sí que tendremos un futuro prometedor para nuestro sector primario”, concluyeron.

Lola García y Matías Peña: "Si no apostamos por lo nuestro, esto pinta mal"
Comentarios