La plataforma ciudadana `Tienes agua Fuerteventura? ha iniciado una recogida de firmas urgiendo a solucionar la falta de abastecimiento de agua en la isla, donde se ha prorrogado la declaración de emergencia hídrica. Los cortes de agua continúan siendo una constante en distintas localidades y la realidad que afecta a buena parte de la población genera gran malestar.
Desde la puesta en marcha de esta entidad, que surgió de forma espontánea a raíz de un grupo de whatsapp creado por una vecina de Guisguey, Cris Delgado, a principios del mes de octubre, lo cierto es que la plataforma ha logrado movilizar en poco tiempo a un nutrido grupo de participantes, muy dinámicos. El pasado 16 de octubre promovieron la manifestación que recorrió la ciudad capitalina con cerca de 500 asistentes para visibilizar la sequía que sufre la isla.
Los promotores de la iniciativa esperaban una mayor asistencia teniendo en cuenta el impacto real que genera la falta de abastecimiento de agua en los hogares, los negocios o el campo, reconocieron este martes en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, y, también, una llamada por parte de los responsables políticos que todavía no ha llegado.
Por este motivo ayer lunes, presentaban en el Registro general del Cabildo de Fuerteventura su manifiesto por el agua para expresar “nuestro malestar por la gestión del agua potable llevada a cabo en los últimos 20 años en la Isla y exigir soluciones ante la crisis hídrica, no sólo a corto plazo sino a medio y largo plazo”. Además, han dirigido escrito a la Presidencia del Gobierno de Canarias “para quejarnos de la mala gestión política de las instituciones canarias al respecto del agua".
Desde la plataforma, Cris Delgado, Juan Martínez, Susana Pintos y Miguel Ángel Fernández, insisten en que “los políticos no tienen verdadera conciencia de lo que es estar viviendo sin agua” y les instan a que, sin dilación, se comprometan a solucionar el problema.
PROPUESTAS
En esta línea piden un plan estratégico en el que también tenga cabida la ciudadanía, una auditoría externa en el CAAF, mayor transparencia en la gestión del ente y presencia en la Junta directiva; una mayor coordinación entre las consejerías en la acción y, también, inversión -tanto en la renovación del sistema, nuevas infraestructuras y en investigación-, además de ahondar en el conocimiento para recuperar el ciclo del agua.
Asimismo, exigen garantizar la calidad del agua “que tiene un color raro y malos olores” y mejorar la comunicación del CAAF “que no contesta cuando se producen las averías”.
Para concluir piden mayor implicación a la ciudadanía, más empatía a la clase política, y, sobre todo, diálogo y colaboración para garantizar a largo plazo el abastecimiento de agua en Fuerteventura.