La organización ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción considera que la resolución emitida por el Ministerio para la Transición Ecológica, que determina la caducidad de la concesión del Hotel Riu Oliva Beach, “es el resultado del reiterado incumplimiento de la cadena hotelera sobre los requisitos claramente establecidos en la concesión para ocupar las Dunas”.
Los ecologistas destacan, en un video divulgativo publicado tras la resolución, que en 2020 denunciaron construcciones ilegales en el entorno del establecimiento “como una rotonda de acceso entre el hotel y los apartamentos, una carretera de acceso y el vallado y cerramiento de espacios públicos”. En 2022, el Ministerio ya multó a Riu por infracción grave y ordenó derribar estas construcciones. Un nuevo incumplimiento por parte de la propiedad derivó en el inicio del expediente de caducidad de la concesión.
Ben Magec-Ecologistas en Acción recalca que no luchan contra la cadena Riu, ni contra el empleo ni el progreso, “nuestra lucha es en defensa del territorio y contra quienes escudándose en la creación de empleo, hacen uso privativo de nuestras costas y espacios protegidos”.
Lo hacen, prosiguen, “saltándose la legalidad y perpetuando un modelo turístico depredador que consumo territorio y precariza a la gente”.
Los colectivos resaltan que esta resolución “es la victoria de quienes defendemos las Islas y un modelo turístico sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.