jueves. 03.04.2025

La asociación Mi Hijo y Yo, que lleva más de una década trabajando con familias y niños afectados por el trastorno del espectro autista (TEA) en las Islas Canarias, ha extendido recientemente su red a Fuerteventura, para ofrecer sus servicios. De momento, cuenta con una casa en Tetir y realiza también acciones en el colegio Poeta Domingo Velázquez de El Matorral.

En una entrevista con La Voz de Fuerteventura en Radio Insular, la mediadora comunitaria Ivonne Cedrés y la psicóloga María González compartieron detalles sobre las actividades de la organización en Fuerteventura. "Hemos tenido una muy buena recepción, especialmente desde el centro educativo donde estamos teniendo esas primeras intervenciones aquí," afirmaron. 

Los servicios ofrecidos por Mi Hijo y Yo son amplios y adaptados a las necesidades específicas de cada familia y su entorno, destacaron. Desde terapias individuales hasta sesiones educativas y actividades en la comunidad, la asociación trabaja para asegurar que cada intervención sea tan efectiva y enriquecedora como sea posible. "La verdad es que depende del perfil, las características, y también, sobre todo, de la edad... trabajamos en estimulación cognitiva, atención, concentración", detallaron.

Mi Hijo y Yo
Durante la entrevista

La labor de la asociación Mi Hijo y Yo no solo refleja un compromiso con las "familias autistas" sino también con la sociedad en su conjunto, esforzándose por desmantelar los prejuicios y promover un entorno más inclusivo y comprensivo para todos, independientemente de las diferencias neuro divergentes.

Sobre el  aumento de diagnósticos de TEA en las Islas Canarias destacaron que se refleja una tendencia global hacia una mayor concienciación y comprensión del autismo. "A nivel de las Islas Canarias, es verdad que la prevalencia aumenta y va desde el 0.68% al 1% por diagnóstico en la parte de atención temprana," explicaron poniendo de relieve el reconocimiento y el tratamiento del autismo desde edades muy tempranas.

WhatsApp Image 2025-03-31 at 09.55.59
Imagen de la campaña 

Con motivo de la conmemoración este 2 de abril del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo explicaron que están llevando a cabo la campaña Pinto Mi Corazón de Azul, para visibilizar y lograr una mayor aceptación social del síndrome del espectro autista.

Para concluir trasladaron un mensaje claro a la comunidad apostando por no acelerar ni apresurarse, haciendo hincapié en la paciencia y el apoyo continuo a las familias para fomentar una inclusión real y efectiva. 

 

Pinto Mi Corazón de Azul para romper estigmas sobre el autismo y fomentar la inclusión
Comentarios