A la espera de ver qué ocurrirá el próximo lunes para conocer la decisión de Pedro Sánchez y saber si presentará su dimisión o continuará llevando las riendas del Ejecutivo, los periodistas Mónica Quintero, directora de `El Enfoque de Fuerteventura´; Tero Brito, decano de la prensa majorera; Marta Patallo, directora del programa `El Palique´ en Radio Insular; y, Susana Pintos, redactora jefe de la revista `Vecinos´ participan en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, para hacer un análisis de la situación.
Valoran si este impasse en el panorama político responde a una estrategia del equipo del jefe del Ejecutivo o, más bien, es la constatación del hartazgo de la tensión política que se vive en el país “que en los últimos años se ha enfangado”, coinciden. Con respecto a la continuidad de Sánchez, la mayoría opina que “seguirá en su puesto” aunque hay algunas dudas.
Los periodistas han abordado también el impacto de las movilizaciones en Canarias, y en Fuerteventura, el pasado 20 de Abril, así como las nulas consecuencias en la agenda política. Han compartido algunas de las razones que han llevado a la ciudadanía a tomar las calles poniendo el acento en la situación de falta de vivienda y el complicado acceso, sobre todo, por parte de los jóvenes.
La regulación de la Vivienda Vacacional es un clamor ante los datos que aporta la propia asociación de Vivienda Vacacional en Canarias, ASCAV; sostiene que genera 2.500 millones de euros anuales gracias a un total de 54.000 viviendas. Evidencia así la elevada rentabilidad que obtiene la vivienda vacacional frente a la de larga temporada. En esta línea, también abogaron por analizar muchas más variables como la falta de vivienda pública o la falta de seguridad jurídica que también impactan de forma intensa en la falta de soluciones habitacionales.
También en el marco de las movilizaciones, han hecho hincapié en la amenaza que suponen los permisos solicitados por SATOCAN para investigar en 54 kilómetros cuadrados de Fuerteventura y analizando las distintas alternativas que se están planteando para parar los procedimientos y evitar que la isla se convierte en una mina a cielo abierto. En este contexto han cuestionado: ¿Para qué sirven las figuras de protección que ya tenemos?
Puede ver toda la entrevista, pinchando aquí