En este sentido, Vidina Espino ha afirmado que “Canarias cuenta con 400 millones del superávit de 2018 que podrían utilizarse para apoyar a nuestro principal tejido productivo”. Un dinero, según ha dicho, que el vicepresidente y también consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, “no quiso incluir en los presupuestos de 2021, porque, a su juicio, no era necesario y podría precisarse más adelante para pagar las deudas contraídas con el Estado”.
La portavoz de la formación naranja ha insistido en que “las medidas que ahora mismo están demandando pymes y autónomos podrían estar ya aprobadas si Torres y Rodríguez hubieran aceptado las propuestas presentadas por Cs a los presupuestos canarios de 2021”. En su opinión, “resulta increíble que se tenga que esperar a finales de enero para que el Gobierno canario rectifique y les dé el visto bueno”.
Vidina Espino ha preguntado por “cuántos empleos más se perderán hasta finales de enero y cuántos autónomos y negocios se darán de baja y cerrarán por culpa de que el Ejecutivo canario afronta los problemas con tanta calma”.
Con el fin de dar una respuesta urgente ha reiterado su solicitud de “ayudas a fondo perdido a empresas que vean impedida o limitada su actividad, por causas relacionadas con la emergencia sanitaria de la COVID-19”, tal y como está sucediendo ahora mismo en las Islas con el comercio y la restauración, por ejemplo, y “una línea de ayudas a autónomos y empresas, con el fin de hacer frente a los costes extraordinarios derivados de las nuevas normas para hacer frente a la pandemia de covid-19”.
La diputada de Cs ha recordado igualmente que el Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres, además de llegar tarde a darle una solución a los problemas que afectan a los ciudadanos de las Islas, “tampoco se caracteriza por su eficacia, y los autónomos son muy conscientes de ello, pues lo sufrieron con las ayudas aprobadas en abril”.