"No hay gobierno, no hay gestión.....solo anarquía"
Hace más de un año que las obras del campo de fútbol de la UD Tarajalejo están terminadas y a falta de un único trámite administrativo, no se utiliza todavía. Así comenzaba la portavoz popular, Esther Hernández, la entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde criticó con dureza el estado de las distintas canchas de juego y otras infraestructuras deportivas en el municipio por la, apuntó, falta de gestión del gobierno local.
El municipio está en una situación “bastante crítica”, recalcó Abisay Padilla, destacando principalmente “la falta de limpieza, que deja mucho que desear”, y asegurando que CC y PSOE “están continuamente echando balones fuera y culpabilizando a los demás de su falta de gestión”.
En esta línea avanzaron que las escuelas deportivas municipales no han echado a andar todavía “y mucho me temo que se les haya ido la licitación”, señaló Hernández.
Tampoco se ha hecho nada, en año y medio de gobierno, con el Auditorio de Gran Tarajal a pesar de que, desde abril de 2023, existe un informe externo que determina que “no hay que demoler el edificio, solo reforzar los pilares “.
Para el PP, “no hay gestión, no hay gobierno, cada uno actúa de forma anárquica”.
Los populares también manifiestan su malestar por el hecho de que sea el Cabildo el que promueva, a instancias del Ayuntamiento, el Festival Arena Negra. Son casi 1,3 millones de euros de presupuesto, de momento, puntualizó. “El Gobierno de Canarias también va a colaborar y el Ayuntamiento, veremos por cuánto sale al final”, recalcó.
A juicio del PP, el Festival se podría haber ajustado a los cerca de 700.000 euros que ha costado en ediciones anteriores y haber destinado otros 600.000 a cubrir necesidades del municipio. “Decirle a un vecino: oye, no tienes agua en casa, pero tienes un festival que cuesta un millón y medio de euros, pues suena bastante mal”, indicó por su parte Abisay Padilla.
Para Hernández, “es ridículo haber dicho lo que se dijo hace dos años (cuando se le criticó destinar 700.000 euros al Festival siendo alcaldesa) y decir hoy todo lo contrario. Yo cuando lo escucho, de verdad, me da vergüenza ajena y lo tengo que reconocer”.
En este sentido, hizo hincapié en que “cuando no gobierna Coalición Canaria, deben ser Igual de tolerantes que cuando gobiernan ellos”.
Sin nichos en el cementerio municipal
Por último, la exalcaldesa de Tuineje mostró su malestar por las declaraciones realizadas desde la formación nacionalista en las que se acusa a Esther Hernández de no haber aceptado el dinero del Cabildo de Fuerteventura para materializar la ampliación del cementerio municipal.
La portavoz popular aseguró durante la entrevista que Coalición Canaria “miente” con estas manifestaciones ya que “nosotros le enviamos un escrito al Cabildo diciéndole que nos diera el dinero, que nosotros estábamos íbamos a hacer la contratación porque para nosotros era lo primordial y el Cabildo nos denegó darnos el dinero a nosotros. Dijeron que en el marco de los PICOS la obra la tenían que hacer ellos. Sin embargo, había una excepción y es que se podía dar el dinero excepcionalmente a los ayuntamientos, lo hicieron con Antigua. A nosotros nos lo negaron, y está por escrito, el dinero de la obra del cementerio”.
Hernández promovió desde los fondos de la corporación esta obra, “prioritaria” para hacer frente a la falta de nichos para las personas fallecidas en el municipio. De hecho, desveló, “usamos nichos de la nueva ampliación del cementerio sin recepcionar las obras”.
Al término de la entrevista, desde la agrupación local de Coalición Canaria de Tuineje se acusó a la portavoz del PP de “decir mentiras” y se hizo llegar a la redacción de Informativos el documento de Retención de Crédito del Cabildo de Fuerteventura para las obras del cementerio de Tuineje; “el RC al que ella renunció”, aseveraron.
Desde el programa La Voz de Fuerteventura se invita tanto a la alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, como a la portavoz del PP, Esther Hernández, a mantener un debate cara a cara en Radio Insular.