Las obras de Playa Blanca…a la espera de Costas
La concejala de Puerto del Rosario, Toñi Fernández Aragón, ha expresado su malestar y frustración por no haber podido iniciar todavía la remodelación integral de Playa Blanca. Una obra “esencial” para Puerto del Rosario.
La titular de Playas en el Ayuntamiento capitalino asegura que tiene todo preparado y que cuenta con el presupuesto total de 473.000 euros. Un dinero que, en parte, habría que devolver si la licitación no sale adelante antes de que concluya el año.
“Tengo el dinero de remanente íntegro que se perdería si no se ejecuta y una subvención por parte del Cabildo que también habría que devolver si no se licita en el presente ejercicio”. Hay que sumar otros 122.000 euros que se han traspasado de otra Concejalía para poder llevar a cabo los trabajos.
Sin embargo, todo está pendiente de una contestación de Costas.
En una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, Toñi Fernández Aragón explicó que toda la documentación fue remitida desde la corporación el pasado 29 de septiembre “a la dirección indicada por el personal de Costas”. Al pasar el tiempo y no obtener contestación, hace escasas fechas la edil se puso de nuevo en contacto con Costas donde le indicaron que todo el material enviado llegó a un departamento “equivocado”.
Visiblemente molesta por la “desidia” que caracteriza la labor de algunas personas que trabajan en la administración pública, Fernández Aragón lamentó que nadie advirtiera sobre el error o trasladara los papales al departamento correcto.
Ahora la documentación está ya en manos de Costas a la espera de su valoración. Pero el tiempo juega en contra.
Una vez obtenido el visto bueno, se tendrá que sacar el proyecto a exposición pública y “a las buenas, a las muy buenas, saldría a licitación sobre el diez o el quince de diciembre”. Más allá de esa fecha, se perdería la financiación y el proyecto quedaría en el papel.
El problema va más allá ya que “sin el canon de Costas, no puedo poner una sombrilla en la playa”. Tal es así, que la Concejalía ha recibido mobiliario para mejorar las playas del municipio por valor de cerca de 700.000 euros, procedentes de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, a través de Fondos Europeos.
Todo el material se está acumulando en una nave municipal. De momento, se ha extendido un contrato menor a una empresa para que proceda a instalar los enseres, “pero no se puede hacer nada hasta que Costas conteste”.
En esta línea, Fernández reprochó también “el vacío” que, considera, existe en Costas desde que se transfirieran algunas competencias a Canarias.
Nadie, que cumpla, sin ayudas al alquiler
En el ámbito de vivienda, Fernández Aragón reafirmó su compromiso con las ayudas al alquiler para familias de Puerto del Rosario, asegurando que “ninguna persona o familia que cumpla con los requisitos se quedará sin apoyo”.
La partida presupuestaria para 2024 se ha duplicado respecto al ejercicio anterior y alcanza los 180.000 euros. De momento ya se han recibido 700 solicitudes y se está procediendo a la subsanación de errores. El Ayuntamiento no descarta incrementar la partida, como hizo durante el ejercicio anterior, para garantizar que todas las personas que cumplan con los requisitos tengan acceso a las ayudas.
Durante la entrevista, la edil compartió además su experiencia en los campamentos de refugiados de Tindouf, donde convivió con la población saharaui en una visita reciente. Fernández describió su estancia como “un bofetón de realidad” y destacó la humanidad y dignidad del pueblo saharaui, a pesar de las condiciones de vida extremadamente duras. “Es incomprensible que, tras 50 años, ni Naciones Unidas ni España hayan hecho cumplir las resoluciones para que este pueblo recupere su hogar”, afirmó.
En este sentido, dijo “no entender” la postura del Partido Socialista que, ahora, apoya a Marruecos en la idea de que la antigua colonia española sea una región autónoma dentro del país.
Finalmente, la edil adelantó su participación en el Comité Federal del PSOE a finales de noviembre, junto con otros representantes de Fuerteventura, una oportunidad que considera “todo un honor” y en la que espera trasladar las necesidades e inquietudes de Puerto del Rosario y de Fuerteventura al contexto nacional de cara a 2027.