En un comunicado hecho público este miércoles, los todavía ediles socialistas Rafael Perdomo y Marisol Placeres exponen su verdad como réplica a una nota de prensa emitida por el PSOE de Pájara bajo el título “El PSOE critica que Rafael Perdomo se convierta en “tránsfuga” tras 32 años de candidato a la alcaldía de Pájara”.
En primer lugar denuncian que “no tienen claro cuál es el concepto de transfuguismo” pues un político “trásfuga”, explican, es aquel que traiciona a sus compañeros de grupo para pactar o cambiar una mayoría gobernante o para dar la mayoría a un grupo que no la tiene.
Para Placeres y Perdomo, “la única verdad es que, a nosotros, nuestros propios compañeros concejales del Ayuntamiento de Pájara, se nos corta la comunicación del grupo de concejales de WhatsApp un día antes de las comisiones, y a los dos días de este hecho, el portavoz D. Raymundo Dacosta Calviño, registró en el registro del Ayuntamiento un documento para echarnos de las comisiones”.
Según argumentan, ante esta indefensión, “y que ya no podíamos obtener expedientes, debatir y conocer los distintos asuntos del consistorio, no nos quedó más remedio que pasarnos al grupo de los no adscritos y seguir conservando nuestra acta hasta el final de legislatura”.
A pesar del pase a este grupo, ambos recalcan “seguimos estando afiliados el partido”.
En el comunicado, Perdomo critica que se quiera hacer creer que su intención es “agarrarse al poder” y, recuerda, “siempre dije, que solo estaría 8 años (2003-2011), para posteriormente, dar paso a otras personas”. Sin embargo, en 2015, se hizo una encuesta para ver si otro candidato podía asumir la cabeza de lista del partido para las elecciones, “y la encuesta salió mal y no hubo otro para presentarse”.
Más tarde, en 2019, “un servidor y otras personas propusimos a Blas Acosta ser candidato” pero decidió optar por el Cabildo “viniéndome a decir el secretario general local D. Raymundo Dacosta, que me tenía que volver a presentar porque no había otro”.
Con respecto a que el PSOE ha sido generoso con Marisol Placeres recalcó que parece ser que “ cuando yo quiero poner a una persona de mi confianza en la lista en la que voy de cabeza es una imposición y cuando lo pone Blas Acosta es una propuesta. En definitiva, de los ocho primeros puestos de la lista a los comicios, seis concejales los impuso el secretario general insular”.
También indicaron que los partidos políticos no se registran en las notarías, se registran llevando una serie de documentos al Ministerio del Interior del Gobierno de España, para su posterior inscripción y legalización, por lo que “no hay nada que desmentir en este asunto (la creación de un nuevo partido)”. También criticaron que en la Asamblea Extraordinaria Local “nadie se atrevió a formular la pregunta en cuestión”.
Para concluir, invitaron a reflexionar sobre una clara cuestión: ¿Por qué un grupo históricos de militantes de la Agrupación Socialista de Pájara, de buenas a primeras se les intenta apartar y se sienten ninguneados?