sábado. 21.12.2024

El PP de Puerto del Rosario denuncia que el presupuesto del gobierno capitalino "sube los impuestos, incrementa el gasto en fiestas y publicidad, y baja en gasto social y servicios para los vecinos"

 

Desde el Partido Popular de Puerto del Rosario lamentan que el grupo de gobierno municipal haya aprobado un presupuesto para 2025 que no responde a las demandas reales de los vecinos. Según explica Ana Padilla, portavoz del grupo popular en el municipio, “en ellos se prioriza el aumento de impuestos sobre el bienestar y las necesidades sociales de la ciudadanía”.

El presupuesto refleja una subida significativa en la recaudación de tasas, como la de alcantarillado, que pasa de 650.000 euros en 2024 a 1.100.000 euros en 2025, tras la decisión del alcalde y su grupo de gobierno de aumentar esta tasa el pasado junio. Igualmente, la tasa de basura experimenta "un aumento alarmante", pasando de 1.100.000 euros a 3.000.000 euros. “Se trata de un incremento impulsado por las políticas del gobierno socialista de Pedro Sánchez y respaldado por Coalición Canaria y el PSOE en el pleno municipal”, asevera el concejal popular Fernando Enseñat.

A pesar de un incremento de 3.233.697,01 euros en el presupuesto total para 2025, que alcanza los 56.647.976,79 euros, las partidas destinadas a necesidades esenciales de los vecinos se reducen.

“Disminuyen los fondos para gasto social, las subvenciones a asociaciones sociosanitarias, e incluso las ayudas al alquiler que a pesar de que para el 2024 dichas solicitudes han superado los 250.000 euros para el 2025 sólo se ha previsto sólo 170.000 euros ”, exponen los populares.

Además, según explican los concejales del PP, partidas fundamentales como el mantenimiento de colegios, vallados y pérgolas también sufren recortes, mientras que lo que se incrementa son los gastos en fiestas, propaganda y publicidad, pasando de 700.000 euros a 1.200.000 euros para eventos como las fiestas de Puerto del Rosario,Carnaval, Navidad y Noche Blanca.

En cuanto a inversiones, "casi inexistentes", el presupuesto apuesta principalmente por proyectos antiguos, como el bulevar de la calle Primero de Mayo y la reforma de la biblioteca municipal, mientras ignora la necesidad de nuevas infraestructuras deportivas, mejoras en iluminación y asfaltado, y proyectos de impacto real para los barrios y pueblos.

Desde el Partido Popular presentamos 19 enmiendas al presupuesto con medidas concretas para mejorar la calidad de vida en Puerto del Rosario. Entre ellas, destacaban el restablecimiento de las partidas sociales recortadas, un plan de choque de iluminación, la creación de una Ciudad Deportiva, la conexión del barrio Rosa Vila, actuaciones en Puerto Lajas y un plan integral de obras en los pueblos y barrios. Todas estas propuestas fueron rechazadas por el grupo de gobierno, mostrando su desconexión con las prioridades de los vecinos.

“El presupuesto para 2025 vuelve a evidenciar que el grupo de gobierno de Coalición Canaria y PSOE sigue más preocupado por fiestas y propaganda que por atender las necesidades reales de Puerto del Rosario. Desde el Partido Popular continuaremos trabajando para defender los intereses de nuestros vecinos y exigir un modelo de gestión responsable, eficiente y enfocado en el bienestar de todos”, concluye Padilla.


 

PP: "El presupuesto Puerto del Rosario sube los impuestos, incrementa el gasto en...
Comentarios