Acoso, nefasta gestión y falta de transparencia en la empresa Suministros de Agua La Oliva S.A.
Los concejales populares José Vicente Calero y Tony Pereira han criticado duramente la gestión que se está llevando a cabo en la empresa mixta Suministros de Agua La Oliva S. A y, en especial, la actuación del portavoz socialista y presidente del Consejo de la empresa, Julio Santana, a quien acusan de “acoso e intento de derribo de Manuel Miranda”. El trabajador ha ejercido como encargado de la planta durante 25 años y tras la llegada de la nueva corporación, se ha visto relegado de sus funciones en favor de otro compañero “que no tiene la misma categoría profesional”.
Apartado de sus quehaceres habituales “sin causa ni justificación”, Miranda interpuso denuncia ante la Inspección de Trabajo y antes de celebrarse el juicio, llegó a un acuerdo por el que volvería a asumir sus funciones. Sin embargo, los populares aseguran que transcurridos quince días del acto de conciliación, la situación vuelve a ser la misma y que el empleado se plantea volver a denunciar.
Calero y Pereira no esconden una posible intencionalidad política en la actuación de Santana ya que, aseguran, en el Consejo previsto en la sociedad este próximo lunes se incluye la incorporación de un gerente. “Una figura que la empresa nunca ha tenido”, recalcaron, cuestionando la efectividad de la propuesta que, dudan, pueda materializarse.
Sin embargo, no es la única situación que el PP de La Oliva denuncia. También está en el punto de mira de los populares la contratación de un parque solar fotovoltaico por más de 74.000 euros, sin licitación previa. "Nos dijeron que fue una decisión tomada bajo la declaración de la emergencia hídrica, decretada por el Consejo Insular de Aguas”, explicaron los populares perplejos. Una instalación que, “no solamente se contrató a dedo, sino que esa instalación no tiene proyecto, no hay proyecto, entonces esa instalación lleva seis meses parada”, subrayaron.
Desde el PP reclaman transparencia e insisten en conocer el procedimiento seguido “porque no tenemos ninguna documentación que lo respalde.. ¿Cómo ha sido el procedimiento? ¿Ha sido por urgencia? ¿Ha sido por necesidad? ¿Dónde están esos informes que lo avalan?”, cuestionaron.
En esta línea, los populares también están a la espera de los informes sobre la contratación de servicios a la exalcaldesa socialista Rosa Fernández y secretaria general del PSOE en La Oliva“, una persona que tiene una condena firme y válida por prevaricación”, subrayaron cuestionando la legalidad del contrato, y sobre todo, “la ética”.
Según explicaciones dadas por Julio Santana, se habrían contratado sus servicios por unos 2.700 euros “para asesorar sobre estatutos, algo que podría estar en contra de la ley de contratos del sector público”, añadieron los ediles del PP.
"Estamos viendo una gestión desastrosa. La planta de abastecimiento prácticamente funciona sola, pero las decisiones que se están tomando no tienen sentido", afirmaron aseverando que la empresa ha estado mal dirigida desde el inicio de la legislatura, lo que ha llevado a una creciente preocupación por parte de los vecinos y trabajadores.
Unos presupuestos "impugnables"
En esta línea, el PP también explicó su voto en contra de los presupuestos de 2025, que ascienden a 42 millones de euros, ya que el documento incluye un programa de inversiones de la empresa de aguas que no ha sido aprobado por el Consejo de la empresa mixta y que carece de detalles básicos como las cantidades a invertir. "Estamos hablando de inversiones que no se han explicado, que no tienen ni cifras concretas. Es un absoluto despropósito presentar algo así", afirmó Calero.
El portavoz destacó que, en años anteriores, estos programas se habían debatido y aprobado previamente en el Consejo de Administración, lo cual no ocurrió este año. "En 2024 se siguió el procedimiento correcto: primero se aprobó el plan en el Consejo, luego pasó al Pleno. Ahora nos encontramos con un documento sin respaldo ni garantías, lo que lo hace impugnable", añadió Pereira.
El rechazo del PP se ve reforzado por las denuncias de irregularidades en la gestión de la sociedad mixta que incluyen la contratación sin subasta de un parque solar fotovoltaico por 74.000 euros y la falta de acceso a expedientes fundamentales para evaluar estas decisiones. "¿Cómo vamos a aprobar unos presupuestos si ni siquiera sabemos en qué se van a gastar el dinero?
Además, el PP destacó que la ausencia de control sobre estas inversiones podría derivar en problemas legales para el municipio. "No estamos diciendo que sea ilegal, pero lo que está claro es que no es ético ni transparente. Lo último que necesita La Oliva es más dudas sobre cómo se gestionan los recursos públicos", afirmó Pereira anunciando que su grupo presentará alegaciones a las cuentas aprobadas.
"Pasividad del Gobierno" no solo en Aguas
Los populares también criticaron la pasividad del grupo de gobierno ante la gravedad de los problemas en la empresa mixta de aguas.
Una pasividad que, aseguran, se extiende a otras áreas. Falta acción para mejorar el estado del muelle de Corralejo, hacer seguimiento del programa PICOS en colaboración con el Cabildo o planificar mejor las obras porque “Corralejo ahora mismo parece un campo de batalla”.
El grupo popular también quiso agradecer la labor del concejal Marcos Moséguez, "el que más olfato político tiene de todos los ediles electos de La Oliva", recalcó Calero, y quien "por motivos personales" ha presentado su dimisión. María Carballo será la nueva edil que tomará posesión de su acta en la sesión plenaria prevista el 26 de diciembre. Es la segunda dimisión en el grupo del PP de La Oliva tras la renuncia de la exalcaldesa, Pilar González, muy crítica con la formación política no solo a nivel local sino también insular.