En un comunicado, la Ejecutiva local de NC-BC se reconoce la importancia económica de esta infraestructura no solo
para el municipio, sino para toda la isla de Fuerteventura. "El puerto es un motor fundamental para nuestra economía," afirma el partido. "Sin embargo, consideramos que el futuro de Puerto del Rosario exige una planificación que no limite el potencial de crecimiento de esta infraestructura y que, al mismo tiempo, asegure un desarrollo urbano armónico".
Los representantes de NC-Bc subrayan que la ubicación actual del puerto ha generado, y seguirá generando, "desafíos importantes para la ciudad". Entre los problemas señalados se encuentra el creciente colapso en las vías de acceso al puerto, especialmente durante las operaciones de carga y descarga, así como el aumento del ruido, "que se verá exacerbado con el tiempo".
Estos factores, destaca el comunicado, "afectan directamente la calidad de vida de los vecinos y dificultan el crecimiento urbano".
La propuesta de NC-Bc no se limita solo a un cambio logístico, sino que se concibe como una oportunidad de transformación para Puerto del Rosario. "La reubicación del puerto fuera del casco urbano permitiría no solo la ampliación de las instalaciones portuarias y un consecuente incremento en la actividad económica, sino que liberaría un espacio valioso para que la ciudad pueda expandirse de manera más habitable y sostenible," señalan desde la Ejecutiva local.
Cosme Espinel, secretario de Acción Política de NC-Bc en Puerto del Rosario, recalca la visión a largo plazo del partido: “Cualquier inversión que se realice en el puerto debe orientarse hacia su reubicación. Esto permitirá a nuestras administraciones recuperar para la ciudadanía una zona que, hoy en día, está ocupada por la infraestructura portuaria, devolviendo a la ciudad un espacio clave para su desarrollo”.
NC-Bc lamenta las oportunidades perdidas en el pasado para dotar a Puerto del Rosario de un puerto que no solo responda a las necesidades económicas, sino también a las urbanísticas y sociales.
"Es el momento de repensar nuestra ciudad y proyectarla hacia el futuro que merece," enfatizan.
Por último, Nueva Canarias-Bc hace un llamamiento público a los partidos gobernantes, Coalición Canaria y PSOE, "para que reconsideren su postura actual y colaboren en la construcción de una ciudad más habitable y sostenible".
"Es fundamental que se dé un paso adelante hacia un consenso que beneficie a todos los ciudadanos de Puerto del Rosario," concluye NC-Bc, instando a un diálogo abierto y constructivo para lograr un puerto moderno y una ciudad en armonía con su entorno.