No se ha materializado el abandono del partido de los compañeros críticos con la dirección de Nueva Canarias y tengo la esperanza de que no llegue a producirse. Son palabras de la presidenta de Nueva Canarias Fuerteventura y parlamentaria, Natalia Santana, en una entrevista en la que no dudó en mostrarse partidaria de una renovación integral en Nueva Canarias, porque “ninguna figura debe ser eterna, ni la de Román [Rodríguez], ni la mía, ni la de nadie. Pero esa renovación debe hacerse desde el diálogo y el consenso”, subrayó.
La diputada confía en que los desacuerdos internos no se conviertan en rupturas al menos hasta el Congreso nacional, previsto para el mes de julio. Una oportunidad para abordar no solo la cuestión de liderazgo sino también la reestructuración y estatutos de la formación. "Mi anhelo es que lleguemos al congreso unidos, porque lo más importante es fortalecer el proyecto, no dividirlo", afirmó.
En esta línea, Santana destacó la labor que en el seno de la formación está llevando a cabo un grupo de féminas para poner de relieve el papel de las mujeres dentro de la formación y su apuesta por “feminizar” el partido. "Hemos decidido organizarnos para tener más peso en las decisiones y avanzar hacia una Nueva Canarias más inclusiva y moderna", señaló.
A pesar del giro que quieren imprimir al proyecto político, Natalia Santana dejó bien claro que no liderará el partido con un rotundo: “No quiero ser presidenta de Nueva Canarias”.
En el ámbito insular, la diputada reconoció que la reorganización de Nueva Canarias en Fuerteventura aún no tiene fecha definida, aunque destacó el crecimiento del partido en la isla, con la activación de comités en varios municipios. "Estamos avanzando, pero es un trabajo que requiere tiempo y consenso", explicó.
Unos presupuestos “nefastos” para Fuerteventura
Además de reflexionar sobre el futuro de su partido, Santana realizó un duro análisis de los presupuestos autonómicos para 2025, calificándolos de "fatídicos" para Fuerteventura.
La parlamentaria aseveró que Fuerteventura y Lanzarote, reciben una inversión promedio de apenas el 3,5% del presupuesto, mientras que La Palma, La Gomera y El Hierro alcanzan un 36%. "Los números no mienten. Esto no es una estrategia política, es un abandono evidente", señaló.
En educación, denunció que solo se contemplan cuatro proyectos de acondicionamiento, dejando fuera a municipios como Pájara y La Oliva.
En sanidad, Santana criticó la eliminación de fondos previamente asignados para infraestructuras clave, como los centros de salud del Matorral y El Castillo, y la reducción de partidas para el CAE del Sur. "Pasar de 600.000 euros a 100.000 es una broma de mal gusto. Con esa cantidad no puedes ni hacer el proyecto básico", criticó.
La parlamentaria también cuestionó la eliminación de una partida de 5 millones de euros destinada a vivienda en una isla que experimenta una crisis habitacional sin precedentes. "Es inadmisible que, en una situación de emergencia habitacional, el gobierno decida borrar estas partidas de un plumazo", afirmó.
La diputada fue especialmente crítica con Coalición Canaria tras las declaraciones de su secretario general, Mario Cabrera, “aconsejando” a Nueva Canarias a leer la hemeroteca para “no hacer el ridículo”. Para la presidenta insular, “Coalición Canaria ha gobernado esta isla durante 30 años y lo único que ha dejado son infraestructuras deficitarias. A día de hoy, sus diputados actúan como medianeros de Tenerife", denunció Santana.
A pesar de las críticas, aseveró que su formación apoyará las enmiendas que presente CC para beneficiar a la Isla.
Rechazo a la extracción de tierras raras
La diputada también abordó la controversia sobre la extracción de tierras raras en Fuerteventura, reafirmando su rechazo total a estos proyectos.
Santana informó que Nueva Canarias ha llevado el asunto al Parlamento Europeo a través de su alianza con SUMAR, registrando preguntas formales sobre la compatibilidad de estas autorizaciones con la normativa europea.
"Es hora de que el gobierno canario pase de las palabras a los hechos y paralice estas autorizaciones de manera definitiva", concluyó.