La parlamentaria de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Natalia Santana alertó y denunció hoy, en el pleno de la Cámara, los recortes encubiertos de prestaciones y servicios contenidos en el nuevo decreto de Dependencia elaborado por la Consejería de Bienestar Social de Candelaria Delgado. La portavoz canarista en la materia reprobó a Delgado por “ceder ante los modos y mañas de la derecha más retrograda” de CC y el PP, impuestas por el presidente, Fernando Clavijo, quien gobierna en contra del bien común de la mayoría de la ciudadanía y a favor de las minorías privilegiadas.
Natalia Santana advirtió a la consejera, en la comparecencia solicitada a la responsable gubernamental, que el jefe del Ejecutivo prescindirá de ella “cuando las políticas de derechas que le impone, la hayan quemado ante trabajadores, usuarios, familias, colegios profesionales y sociedad, en general”.
La parlamentaria de NC-BC sostuvo que Clavijo se debe a “intereses que no son los del común”. Argumento con el que Santana justificó la petición a la titular de Bienestar Social para que “no tire por la borda décadas de seria y competente trayectoria al servicio del común” como consecuencia del “desastre” en la gestión de la Dependencia.
Para la diputada canarista, Delgado será recordada como la mujer “progresista y defensora de lo social que cedió ante los modos y mañas de la derecha más retrógrada, convirtiendo un servicio esencial en una carrera hacia el mínimo común denominador”. Maneras, prosiguió, visibles en el fondo y en las formas usadas para “imponer” un decreto “sin consenso” y agrandar la “desconfianza y controversia” entre todos los actores sociales involucrados.
El nuevo decreto, según Santana, “allana el camino para recortes encubiertos” en prestaciones y servicios. “Lo que están haciendo es cargar al ciudadano con problemas que ustedes no son capaces de resolver” y “cargarse” la seguridad en el procedimiento sin tener en cuenta las valoraciones y los programas individuales de atención erróneos de las personas dependientes sólo para aumentar los números, las estadísticas, recriminó.
Para NC-BC, la citada reglamentación condena a los cuidadores a cuidar de sus familiares con prestaciones “miserables” y, “lo peor”, alertó, que el 73% de los mismos son mujeres, de las que el 46% tienen entre 50 y 60 años.
En base a las revisiones de las alegaciones presentadas al borrador del decreto realizadas por el Colegio de Trabajadores Sociales de las Palmas, Natalia Santana acusó a la consejera de haber mentido ya que solamente se aceptó el 46% de las mismas, casi la mitad de lo afirmado por Bienestar Social.
Los trabajadores del sector, tal y como advirtió, también salen perjudicados al “empujarles a una mayor inestabilidad”. La externalización de servicios, presentada como una “solución mágica para todos los males”, para NC-BC, “no hace más que precarizar” las condiciones laborales de estos profesionales, reducir sus derechos y, en consecuencia, afectar a la calidad del servicio. Invitó a la consejera a analizar las razones técnicas expuestas por los profesionales para desistir de la puesta en marcha de esta nueva reglamentación.
Santana recomendó a la titular de Bienestar Social a que “no se convierta en la Juana de Arco” del Ejecutivo de CC y el PP, “quemada por las decisiones equivocadas” impuestas por las políticas de derechas de Clavijo, quien se debe a intereses que “no son los del común” de la sociedad.
“Desobedezca a este Gobierno de derechas que la ha atado de pies y manos, vaciado sus partidas e impuesto a incapaces con carnet como plantel”, reclamó la portavoz parlamentaria canarista en la materia. Natalia Santana solicitó a la titular de Bienestar Social que dé “marcha atrás”.