Nueva Canarias y Fuerteventura Avanza sellaron este viernes, en el Hotel El Mirador de Fuerteventura, un acuerdo por el que concurrirán en coalición al Cabildo de Fuerteventura, con Matías Peña como número uno y Sonia Álamo como número dos. Además, Fuerteventura Avanza apoyará la candidatura de Nueva Canarias en las elecciones al Parlamento de Canarias, para que su líder, Román Rodríguez, pueda seguir gobernando en la comunidad autónoma.
El presidente insular, Matías Peña, manifestó que con este acuerdo se está consolidando ese proyecto de futuro por el que Nueva Canarias suma 27 organizaciones en Canarias, "para tener voz y voto de cara a 2023". Peña se mostró "orgulloso" de tener a Álamo como compañera y número dos, y aseguró que los dos partidos "juntos, vamos a llegar muy lejos".
También en esta línea se manifestó la candidata al Ayuntamiento portuense por Fuerteventura Avanza, Peña Armas, que mostró su confianza en que "será un buen acuerdo" y apeló a Sonia Álamo ya que "los majoreros te necesitan en ese Cabildo". Un Cabildo donde "se ha hecho presidente a una persona a cambio de sillones".
Para la líder de Fuerteventura Avanza, Peña Armas, “uno de los objetivos fundamentales es darle estabilidad al Cabildo, sin poner en peligro la financiación tan necesaria para nuestra isla. Con esta alianza con Nueva Canarias esperamos poder conseguirlo y es la base para futuros entendimientos entre nuestras formaciones”.
Armas, también avanzó que aunque de momento no se ha logrado consensuar la alianza de cara a la Alcaldía de la capital es una posibilidad que "está abierta".
Por su parte, Sonia Álamo declara que "es una satisfacción inmensa haber podido alcanzar un acuerdo con un partido al que consideramos serio y leal”. Algo que, prosiguió, " ha demostrado sobradamente con su actuación en los últimos acontecimientos tan lamentables que han ocurrido en el Cabildo de Fuerteventura y para mí será un honor poder trabajar conjuntamente por el bien de los majoreros y de nuestra isla”.
El vicepresidente del gobierno canario y presidente nacional de NC, Román Rodríguez, declaró que “con este acuerdo podremos defender mejor los intereses de Fuerteventura, Canarias y Puerto del Rosario. Para mí es una satisfacción hacer alcanzado este acuerdo con Fuerteventura Avanza, esto va suponer una consolidación del proyecto canarista y una mejora en lo que es la gestión del Cabildo de Fuerteventura y del Ayuntamiento de Puerto del Rosario”.
En firma del acuerdo estuvieron presentes Román Rodríguez, presidente Nacional de Nueva Canarias, vicepresidente y consejero de Haciendas del Gobierno de Canarias; Matías Peña, presidente insular de Nueva Canarias en Fuerteventura; Araceli Armas, presidenta de Fuerteventura Avanza; Peña Armas, candidata de Fuerteventura Avanza a la Alcaldía de Puerto del Rosario; y Sonia Álamo, candidata de Fuerteventura Avanza al Cabildo de Fuerteventura. También los candidatos de NC de Pájara, Miguel Ángel Graffigna, y de La OLiva, Óliver González, el edil portuense David Perdomo, la coordinadora insular de NC, Lorena López, o la secretaria nacional de Educación, Cultura y Deporte de NC, Natalia Santana, entre otros.