El diputado del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), Mario Cabrera González, intervino en el pleno del Parlamento de Canarias, para preguntar por la situación del expediente del tercer helicóptero de soporte vital avanzado de la Comunidad Autónoma de Canarias, con base en Fuerteventura, tras haber quedado desierta la licitación para la prestación de este servicio. Esta falta de aeronaves se debe a su alta demanda en el contexto bélico actual.
La publicación del anuncio de licitación se realizó el pasado 4 de julio, para la contratación las tres aeronaves de soporte vital y su tripulación, con un presupuesto estimado 54 millones de euros para los cuatro años de ejecución del contrato. Finalizado el plazo de presentación de ofertas sin que se presentara ninguna, el pasado 14 de agosto se declaró desierto el procedimiento.
Lamentando dicha situación, el diputado majorero se mostró preocupado por el retraso que esto supondrá también en la mejora de la calidad asistencial en situaciones de urgencia en Canarias, “especialmente para una isla como Fuerteventura de largas distancias”, puntualizó.
Según ha explicado Cabrera, la llegada de esta tercera aeronave medicalizada con base en Fuerteventura cumplía con una demanda histórica de la población de la isla. “Una iniciativa por la que hemos trabajado y que no ha visto la luz hasta estos presupuestos para el ejercicio del año 2024”, añadió el diputado.
En este sentido, el parlamentario agradeció el trabajo realizado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para materializar dicha iniciativa y celebró que no se pierda dicha partida presupuestaria, sino que se le dé continuidad en el ejercicio del año 2025.
Por su parte, la consejera del área, Esther Monzón, aseguró que “el dinero está consolidado en el presupuesto”. Además, Monzón avanzó que una vez finalizados los trámites de consulta y estipulados los nuevos costes de licitación, “se volverá a sacar el pliego antes de que finalice el año”.