El diputado del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), Mario Cabrera González, intervino en la sesión plenaria celebrada este martes para preguntar al Gobierno de Canarias sobre el estado de los trámites para eliminar las diferencias de las personas mayores que participan en los viajes del IMSERSO.
En su intervención, el diputado majorero recordó que durante el mes de julio llevó al Parlamento de Canarias una Proposición No de Ley que fue apoyada por unanimidad por el Pleno de la Cámara para que el Gobierno de Canarias instara al Gobierno de España a sufragar los costes adicionales de traslado y alojamiento a las personas mayores de las islas no capitalinas que participan en los viajes del IMSERSO.
Dicha propuesta recogía a su vez que el Gobierno de Canarias atendería este diferencial económico, hasta que el Estado se hiciera cargo. En este sentido, Cabrera señaló que “la aprobación de esta PNL ha generado grandes expectativas en las personas mayores”.
Asimismo, Cabrera aseguró que el objetivo de la propuesta es “evitar la doble insularidad y los sobrecostes derivados de los desplazamientos y pernoctaciones desde islas no capitalinas hacia Gran Canaria y Tenerife para poder participar en los viajes del IMSERSO”. “Este coste económico añadido, hace que muchas personas mayores no participen en dicho programa”, insistió el parlamentario nacionalista.
Según ha explicado el diputado majorero, la problemática surge debido a la falta de estudio de conexiones de los vuelos entre islas y la península, así como el desconocimiento general de la realidad canaria por parte del Gobierno del Estado. De este modo, Mario Cabrera subrayó que islas como Fuerteventura y Lanzarote, cuentan con vuelos directos hacia algunos de los lugares de destino, desde donde también se podrían organizar estos viajes.
Además, Cabrera ha abordado la necesidad de continuar trabajando y reforzando este tipo de iniciativas que fomentan un envejecimiento activo además de evitar soledad no deseada de las personas mayores o el aislamiento.
Por tanto, concluyó su intervención argumentando que son casi 20.000 las personas mayores de islas no capitalinas y que hay que evitar que “tengan que decidir quedarse en sus casas por no poder costearse los gastos añadidos de esos viajes del IMSERSO”.
Por su parte, la consejera responsable del área de Bienestar Social, Candelaria Delgado, avanzó que para dar respuesta a ese agravio comparativo económico, el Gobierno de Canarias ha creado la asignación de una partida económica de los presupuestos de 2025. La consejera explicó que “aunque se trató de negociar con el Gobierno del Estado español, la prórroga presupuestaria estatal impide la inclusión de nuevas partidas para resolver el asunto”.
Así pues, la consejera Delgado se comprometió a la llevar a cabo “la adecuación de los viajes del IMSERSO a la realidad canaria”. Por último, señaló que también se encuentra trabajando en la puesta en marcha de un programa de viajes para el envejecimiento activo de canarios y canarias “a través de un convenio con Binter para ofertar viajes a precios competitivos que puedan ser disfrutados por los residentes de canarias”.