“Un auténtico caos”. Así describe Intersindical Canaria la situación que vive el Instituto Nacional de Seguridad Social en Fuerteventura, ubicado en Puerto del Rosario, y a la que nadie parece dar respuesta.
Los sindicalistas denuncian que resulta imposible concertar cita a través de medios telemáticos, los teléfonos de atención habilitados no se responden y en la Isla, desde el pasado 16 de enero, se ha reducido de 20 a 15 el número de personas atendidas cada día que hacen “largas colas desde primeras horas de la madrugada o últimas horas de la noche, viniendo desde cualquier punto de la isla para poder ser atendidos presencialmente y hacer cualquier consulta o trámite que necesiten”, subrayan desde Intersindical Canaria.
Se trata de un “grave” problema que afecta, de forma directa, a las personas más vulnerables “que son las que están sufriendo un trato discriminatorio y despectivo al no ser atendidos por el INSS y la Seguridad Social”.
No obtienen respuesta ante trámites que son básicos y necesarios para su propia supervivencia. Prestaciones, pagos directos, solicitudes de incapacidad permanente, determinación de contingencia, dilación en la resolución de procesos de incapacidad temporal o permanente…y cualquier tipo de consultas, explica el secretario de la organización en Fuerteventura, Juan Manuel Gutiérrez.
Los perjudicados, insiste, son los ciudadanos comunes; “esos que llevan años trabajando y cotizando y que se encuentran con un desamparado total, sin que el INSS le dé respuesta y en muchas ocasiones sin percibir prestaciones o pensiones durante meses”.
Es, recalca, una “aberración, permitida por los que nos gobiernan”.
Más medios materiales y humanos
Una situación que “obliga” al ciudadano a acudir a los Juzgados que emiten resoluciones judiciales “que se vuelven a dilatar en el tiempo porque el INSS da evasivas argumentando falta de personal”, explican.
Desde Intersindical Canaria reivindican para Fuerteventura más oficinas de atención y hacen un llamamiento a la clase política dirigente para que deje de mirar a un lado “ante este trato vejatorio y perjudicial que se da a los trabajadores majoreros y residentes en esta Isla, con respecto a ciudadanos del resto de comunidades”.
Por eso, reclama “Una atención digna en el INSS de Fuerteventura” y llama a participar en la movilización que tendrá lugar mañana viernes, a partir de las 9:00h, en las inmediaciones del INSS, en Puerto del Rosario. Un llamamiento a las administraciones públicas a que actúen “exigiendo, de una vez por todas, medios materiales y humanos para que nuestros ciudadanos tengan los servicios cubiertos”.