Elecciones 2023 en Fuerteventura: Pactos y consecuencias en el Partido Popular
El hasta ahora presidente del Comité Local del Partido Popular de Antigua, Gustavo Berriel, ha presentado su renuncia a todos los cargos públicos y orgánicos de la formación política de forma “irrevocable”, dejando, por tanto, su acta de concejal.
Este mismo jueves trasladaba a sus compañeros del Comité, al presidente insular, Fernando Enseñat, y al presidente del partido en Canarias, Manuel Domínguez, su decisión de dejar la política activa “por agotamiento” y aseguraba que también se retira del PP "temporalmente, continuando como militante de base del partido".
La renuncia llega después de que el Partido Popular haya perdido toda posibilidad de gobernar en las instituciones de Fuerteventura tras romperse el preacuerdo que mantenía con Coalición Canaria y presentarse de forma oficial el acuerdo de los nacionalistas con el Partido Socialistas.
En los últimos días han sido muchas las voces, incluidas las de algunos compañeros del partido, que lo han señalado como el artífice de un mensaje de whatsapp que podría haber dinamitado el acuerdo inicial con CC al poner en duda el apoyo de los populares a la presidenta electa en el Cabildo de Fuerteventura, Lola García, a través de dos consejeras que, pudieran estar fuera del mandato del PP.
Además, Berriel salió perjudicado en las últimas elecciones donde se presentó de nuevo como candidato a la Alcaldía y constató la pérdida de 3 concejales con respecto a los pasados comicios en los que conseguía 5 ediles.
Las cosas se ponen complicadas en el Partido Popular que esta tarde se reúne en su sede para analizar la situación de la formación en un clima en el que planea la constitución de una posible gestora y se cuestiona el liderazgo del presidente insular, Fernando Enseñat.