El parlamentario majorero y portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Hacienda del Parlamento de Canarias, Fernando Enseñat, destacó en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, el impacto del anteproyecto de Ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias en Fuerteventura que sigue su tramitación en la Cámara regional.
Con una inversión directa de 116 millones de euros en Fuerteventura, Enseñat calificó estas cuentas como las “más ambiciosas” en la historia de la isla, destacando partidas para sanidad, educación, servicios sociales y vivienda.
“Son unos presupuestos sociales que destinan 7 de cada 10 euros a sanidad, educación, servicios sociales y vivienda en el archipiélago” afirmó Enseñat.
Enmiendas en materia sanitaria
Sin embargo, se pueden mejorar y los populares majoreros introducirán enmiendas para su debate. Especialmente, en el ámbito sanitario donde es preciso solucionar los temas relacionados con la puesta a disposición del suelo al Gobierno de Canarias.
En esta línea, explicó que la partida destinada al Centro de Salud de El Castillo no está contemplada, de momento, porque es preciso que el Ayuntamiento proceda a la cesión de suelo apto para ello.
En el caso del centro proyectado en El Matorral, también advirtió de problemas relacionados con el procedimiento en la cesión del suelo que ahora el Ayuntamiento debe solucionar para que el Gobierno pueda ejercer la titularidad.
Dos infraestructuras necesarias, recalcó, que aunque no aparezcan nominadas en los presupuestos, “no significa que no pueda habilitarse financiación siempre que el suelo sea apto y se cumplan los requisitos administrativos”, subrayó.
En este punto destacó la importancia de la colaboración entre interinstitucional ya que “Ayuntamientos, Cabildo y Gobierno de Canarias deben trabajar juntos para garantizar que haya suelo disponible y apto, ya que sin esta base no podemos avanzar”.
En esta línea criticó con dureza que en anteriores ejercicios hayan aparecido partidas “pintadas” para proyectos en los que no existía suelo apto o que, al final, no se han ejecutado. Aquí, denunció que en el caso del plan de Infraestructuras educativas, impulsado por el Pacto de las Flores, “solo se había ejecutado el 13% de las obras que recoge el plan. Nivel de ejecución similar en el caso del plan sanitario”, recalcó.
El CAE del Sur, cuya propiedad del suelo ya se encuentra en manos del Gobierno de Canarias, también forma parte de los “proyectos sanitarios prioritarios de este Gobierno”. Enseñat explicó que se está trabajando en incluir mejoras a través de enmiendas en el proceso presupuestario, subrayando el compromiso del Ejecutivo para avanzar en estas infraestructuras “clave”.
También quiso destacar que se prevé una partida de 14 millones de euros para el Hospital General de Fuerteventura dirigida a reducir listas de espera o contratar más profesionales, entre otras cuestiones, además de contemplar mejoras en el Centro de Salud 2 de Corralejo y la habilitación de diálisis en Costa Calma.
Sin unión, no se desbloquearán proyectos
En educación, el parlamentario resaltó proyectos como la ampliación de formación profesional en Majada Marcial y la construcción de nuevos centros como el Colegio del Cotillo, cuya licitación del proyecto está prevista para 2025, “si todo va bien”.
Enseñat reconoció que persisten deficiencias en algunas áreas, pero recalcó que “estos presupuestos buscan soluciones a largo plazo, sin pintar cifras irreales en papel”.
Además, defendió la inclusión de medidas fiscales destinadas a beneficiar a las clases medias y trabajadoras “que perdieron poder adquisitivo en los años de gobierno del Pacto de las Flores”, subrayó, así como incentivos para la puesta en alquiler de viviendas vacías.
El parlamentario concluyó haciendo un llamamiento a la cooperación institucional para desbloquear proyectos esenciales para la isla. “No es solo cuestión de partidas presupuestarias; es vital que trabajemos todos, desde los ayuntamientos hasta el Gobierno, para desatascar infraestructuras necesarias y no engañar a los majoreros con promesas incumplidas,” puntualizó.
Caso Mascarillas.....caso Mediador...
Enseñat también se refirió a la Comisión de Investigación sobre el caso mascarillas, de la que forma parte. Según explicó, “la comisión busca esclarecer qué ocurrió con la gestión de los 90 millones destinados a material sanitario durante la pandemia, de los cuales casi 30 millones están sujetos a investigación por parte de la Audiencia Nacional, la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Europea”.
El parlamentario señaló que “ya sabemos que hubo decisiones tomadas por un comité, encabezado por Ángel Víctor Torres y su gobierno, lo que contradice sus afirmaciones de que no tuvieron relación con esas contrataciones”. Además, criticó la falta de transparencia en estos procesos, subrayando que “mientras los canarios daban lo mejor de sí mismos durante la pandemia, hay serias sospechas de tratos de favor y mala gestión de fondos públicos”.
Enseñat aseguró que el caso Mediador, "caso Tito Berni, es muy parecido”. En esa época en la Dirección General de Ganadería “había un señor, Tacoronte, que entraba y salía. Que hacía y deshacía y que no tenía nada que ver con esa Dirección General. Pues en el mismo tiempo, en el Servicio Canario de Salud, había otro señor que se llamaba Conrado Domínguez que tampoco tenía nada que ver con el asunto y que entraba y salía y hacía y deshacía”, concluyó.