La alcaldesa de Tuineje y anfitriona del acto, Candelaria Umpiérrez, excusaba a la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, quien no pudo acudir por motivos de salud, y dio paso a Fernando Clavijo, que será investido próximamente presidente de Canarias.
Maltrato en Madrid
Clavijo fue contundente e insistió en la necesidad de que la candidata nacionalista al Congreso, María Fernández, continúe en Madrid “revolucionando el Congreso como ha hecho en este último año y medio” tras sustituir al diputado de Nueva Canarias “que más parecía un socialista más”. María, insistió, es quien ha logrado “que el transporte sea gratis para nuestras islas”.
Por su parte, Fernández, agradeció a los presentes “conseguir, a pesar de los muchos palos en las ruedas, seguir siendo la fuerza más grande de toda Fuerteventura”. La candidata nacionalista recalcó en que “la historia dice que cuando CC no está en Madrid, a Canarias se la olvida y se maltrata”.
Criticó la polarización de la campaña entre Sánchez y Feijóo “mientras nadie se preocupa de lo realmente importante” como la migración o la sequía. Aludió al convenio de Infraestructuras hiraúlicas firmada por Clavijo hace dos legislaturas “pero aunque tenían el dinero y el protocolo, no tenían las ganas”.
Fernández apeló al voto nacionalista, pidió el voto para Coalición Canaria “porque a mi mi tierra me duele, a ellos no”. Confía en obtener los mismos resultados en Fuerteventura que en el 28 de Mayo para que su compañero de lista Jonathan Gil y el candidato al Senado por Fuerteventura, Isaí Blanco, puedan defender Canarias en las cámaras.
En la misma línea se pronunció Blanco que acusó a los senadores del PP y del PSOE de “haber traicionado a la isla” y de que “en los 8 años que han estado presentes, no han subido al atril ni una sola vez para nombrar Fuerteventura”.
Además, de los 900 millones de euros previstos en el convenio con Canarias “no ha llegado ni un solo euros, y mientras tanto están impulsando inversión en infraestructuras hidráulicas en Marruecos”. Tanto el PP como el PSOE “son sumisos a sus partidos”, subrayó, por lo que invitió a “ser conscientes de la importancia de que seamos los únicos que vamos a representar a Fuerteventura”.
Para concluir las intervenciones políticas y dar paso a la fiesta, al baile y a la comida popular, Mario Cabrera destacó que “Fuerteventura lleva 20 años sin voz en el Senado…nadie se acuerda de los senadores majoreros que han estado durante este tiempo ..todavía recuerda la gente a Miguel Cabrera”.
Por eso, animó a votar a Coalición Canaria y recuperar la voz en el Senado y en el Congreso.