Yurena Pérez es la nueva directora insular de Educación de Fuerteventura. Tomó posesión de su cargo el pasado 18 de septiembre tras adoptar la difícil decisión de dejar de lado su labor como profesora en el centro Cristóbal García Blairzy, en Gran Tarajal, y asumir la responsabilidad de dirigir las riendas de la Educación en la Isla en estos próximos cuatro años.
Comenzó la labor visitando todos los centros educativos de Fuerteventura para hacer un diagnóstico de situación y constatar las grandes diferencias que existen entre ellos. En común, la necesidad de mejorar las infraestructuras existentes y de apostar por otras nuevas.
Es la principal demanda que realizan los equipos directivos, según constató en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular.
En la Isla existen algunos centros masificados, principalmente los centros de Educación Secundaria, aunque también en primaria hace falta espacio. Como en el CEIP de El Matorral, que se verá aliviado con la próxima puesta en marcha del CEIP de Caleta de Fuste, previsiblemente, en el próximo curso escolar.
Pérez, explicó que con la irrupción del Covid hubo que reducir las ratios en las aulas; objetivo que se logró a costa de ocupar espacios comunes. Espacios importantes de convivencia que los equipos directivos ahora reclaman y que evidencian la necesidad de seguir aumentando los espacios formativos en la Isla.
Una realidad que se acentúa, especialmente, en la zona sur. Por eso, más allá de esperar a la construcción del demandado IES en La Lajita, se barajan otras distintas alternativas que permitan ampliar el espacio educativo.
Recursos que se sumarán a las aulas de dos años que se quieren seguir impulsando, atendiendo a la amplia demanda social, recordó.
Pérez también hizo especial hincapié en la necesidad de reforzar la Formación Profesional. “Es una apuesta fuerte de la propia Consejería, ampliando la oferta formativa e impulsando la FP Dual”. En esta línea, desveló que el sector empresarial de Fuerteventura demanda formación en el sector de la Hostelería “pero queremos ampliar la oferta también a otros ámbitos”, destacó.
La importancia del apoyo emocional de las familias
Con amplia experiencia en el ámbito educativo, Yurena Pérez también compartió su visión personal sobre la situación de la educación y de los centros educativos. Tiene claro que reflejan la realidad que vive la propia sociedad, donde quizás se perciba más agresividad, “pero no tenemos datos”.
En clave positiva, insistió en la necesidad de trabajar en la formación de los docentes para que mejoren su respuesta ante determinadas situaciones y, también, en las familias. “Es necesario formar a los profesionales y a las familias en la resolución de conflictos”, recalcó.
En esta línea, abogó por lograr una mayor implicación familiar poniendo en evidencia que el alumnado necesita el apoyo emocional de la familia. “Se nota qué alumnos cuentan con la implicación de su familia en el proceso educativo”, concluyó.