Mejorar el saneamiento en Puerto del Rosario es una de las principales prioridades para la corporación municipal.
Se trata “del mayor problema” que tiene la capital en estos momentos aunque la mayoría de la ciudadanía no lo percibe hasta que se produce una avería y el hedor inunda el espacio público. Las tuberías están obsoletas y la Estación Depuradora de Aguas Residuales, EDAR, está colapsada.
Se creó para depurar 3.000 metros cúbicos de agua y recibe más de 4.000 metros cúbicos al día, a los que se añaden también las aguas pluviales.
Así lo explicó el concejal de Servicios municipales, Patrimonio Histórico, Pueblos y Barrios, y Sector Primario, David de León, quien ya ha mantenido un encuentro con el consejero regional Manuel Miranda para construir, cuanto antes, una nueva EDAR que duplicaría la capacidad depuradora y que se ubicaría junto a la estación actual. Podría entrar en funcionamiento “en un plazo de año y medio o dos años”, añadió.
De forma paralela, la corporación también espera la próxima declaración de “emergencia” del proyecto de construcción de un depósito laminador que permitiría almacenar todo el agua que llega a la EDAR y bombearla de forma constante a la Estación evitando picos de caudal. Una solución eficaz que solucionaría buena parte del problema hasta la materialización de la EDAR, insistió De León.
La habilitación de nuevas tuberías también está en la agenda política aunque el edil prioriza impulsar la recuperación del ciclo del agua y aprovechar el agua desalada vertida al mar para el campo.
“No puede ser que se esté tirando al mar agua de muy buena calidad para el campo, a razón de 3.000 metros cúbicos diarios”, lamentó, mientras apostó por recuperar un depósito ubicado en el pueblo de Guisguey que se construyó ya hace diez años para almacenar agua regenerada y todavía no se ha puesto en uso. Sería preciso construir depósitos y redes de impulsión para llevar este agua a los pueblos y mejorar la situación del sector agrícola majorero. Un objetivo a largo plazo para el que sería preciso comenzar a trabajar ya.
En esta línea, para el concejal, sería más inteligente subvencionar agua regenerada, óptima para el cultivo, en lugar de ayudar al agua agrícola que merma la capacidad de abastecimiento de agua, en una Isla donde se acaba de prorrogar la emergencia hídrica.
Museo de yacimientos
El concejal también anunció el próximo inicio de la segunda fase de elaboración del catálogo de bienes culturales y patrimonio del municipio. Para el edil es prioritario proteger el patrimonio, máxime cuando el Plan General de Ordenación Urbana permite, en la actualidad, construir edificios de cinco plantas en una zona como Las Escuevas, en el frente marítimo.
Por último, avanzó la futura creación de un pequeño museo que permita dar a conocer los yacimientos de Puerto del Rosario mediante un código QR. Estaría ubicado junto al muelle de cruceros; una zona muy frecuentada por turistas que podrían interesarse por visitar in situ los restos arqueológicos, dinamizando así los pueblos.