Desde que se vació el depósito general, los vecinos y vecinas de La Pared contabilizan más de 8 días seguidos sin agua. Una situación que, por desgracia, lleva ocurriendo desde hace más de dos décadas, según denuncia Stella Mangino, de la Asociación de Vecinos El Viejo Rey.
La entidad se constituyó en 2009 y, desde entonces, la mitad de los residentes han fallecido o se han trasladado de lugar ante el “abandono” de esta urbanización que cuenta, desde hace ocho años, con una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que obliga al Ayuntamiento de Pájara a su urbanización y dotación de los servicios mínimos.
Pero nada ha mejorado, ni con la sentencia ni con las constantes denuncias que interponen los residentes. Son conscientes de que la “infraestructura hídrica está fatal en toda la isla”, pero no sirve de consuelo cuando se vacían los depósitos y no se pueden poner lavadoras, asearse ni limpiar la vivienda.
A la falta de abastecimiento, hay que sumar la “ilegalidad” que, a juicio de los vecinos, comete el CAAF ya que factura a los residentes cantidades de agua que no han consumido y que se han perdido en múltiples fugas de un sistema de tuberías que corresponde al CAAF y al Ayuntamiento mantener en condiciones, denunció Mangino.
En su caso, en los dos últimos meses tiene un consumo de 7 metros cúbicos de agua, “porque intento ahorrar el agua al maximo”, y, sin embargo, una pérdida de 30 metros cúbicos de agua; es decir, se pierde, en este caso, cuatro veces más de lo que se consume. Así, explica Stella, “mi factura, con mi consumo, serían 14 euros pero pretenden cobrarme 55 euros”.
Por eso, hay residentes que únicamente abonan al CAAF la parte que consideran les corresponde en función del consumo realizado. Pero, “cuando pagamos sólo lo que realmente corresponde al consumo de la vivienda, el CAAF no reconoce los pagos y sigue reclamando el pago del importe íntegro de la factura”, lamentó.
En enero de 2022 comenzaron las obras tan esperadas por los vecinos y vecinas. Pero la alegría duró bien poco, y es que tras licitarse las obras, “ dos años después, se dieron cuenta de que el proyecto contenía errores. Además, el técnico contratado para la dirección de obra no estaba cualificado y hubo que buscar otro; ahora, hay que esperar a que se modifique el proyecto de nuevo”. Encima, avanzó, se incrementará el presupuesto previsto de 2 millones de euros en unos 900.000 euros más, denunció.
“Estamos cansados, hartos de tanta ineptitud y de la falta de voluntad….han gobernado todos”. Por eso, tras presentar una nueva queja, recalcó que la asociación valora las medidas legales a su alcance, “las utilizaremos todas”, concluyó.