La consejera de Ordenación del Territorio del Cabildo de Fuerteventura, Nereida Calero, ha criticado con dureza el “uso fraudulento” que se está haciendo a la hora de tramitar proyectos por la vía, excepcional, del interés general y ha advertido de los peligros que supone para el territorio.
Se están saltando, advirtió, el planeamiento para implantar parques eólicos y fotovoltaicos en medio de gavias, consumiendo el suelo agrícola, “el más fértil que tenemos”, en beneficio de los intereses de distintos empresarios, destruyendo el territorio y abonando raquíticos precios a los dueños de los terrenos expropiados.
Según expuso este miércoles, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura de Radio Insular, se trata de una situación que solo ocurre en la isla. Recordó que en Lanzarote el Gobierno regional aprobó, por la vía del interés general, un único proyecto que, además, motivó la presentación de un contencioso por parte del Cabildo.
En Fuerteventura son más de diez parques los que actualmente están directamente conectados a la red comercializando energía. Hay una quincena más de proyectos en procedimiento y otros nueve se encuentran a la espera de resolución por parte de los tribunales ya que la corporación insular también ha emprendido este camino para tratar de frenar “este desastre”.
En este punto, Calero mostró su malestar por las declaraciones públicas realizadas por la consejera majorera Jessica de León en las que aseguraba no entender qué estaba pasando con la implantación de energía en Fuerteventura y pidió lealtad institucional “para que los políticos majoreros pongan por delante a la Isla”.
La consejera Nereida Calero también explicó que en su pico de máximo consumo energético, Fuerteventura alcanza los 100 megavatios de consumo.
De momento, ya hay autorizados proyectos para producir 300 megavatios “y se puede llegar hasta los 600 u 800 megavatios”.
Una producción que podría servir para aprovechar el excedente de producción y abastecer de energía a las islas vecinas a costa del territorio majorero.
Este miércoles el Cabildo adjudicará la redacción del plan territorial especial de implantación de energía a una de las cinco empresas que se han presentado a la licitación. Se inicia un camino que podría prolongarse durante cuatro años y que es preciso iniciar cuanto antes, advirtió Calero.
En las próximas semanas se confía en tener a disposición la ordenanza que permitirá regular y limitar, aunque en menor medida, la implantación de proyectos de forma indiscriminada.
Nereida Calero no escondió su preocupación sobre un futuro “que preocupa” debido al rápido crecimiento de la población, la demanda de recursos y vivienda o la escasa conciencia medioambiental que demuestran graves hechos como la celebración de un rave en Calderón Hondo.
Por eso, urgió al gobierno a implantar medidas que favorezcan la implantación de fotovoltaicas en todos las cubiertas de Fuerteventura, tanto de los edificios públicos, como de empresas y viviendas particulares. Una manera de generar economía limpia sin consumir nuestro territorio, concluyó.