“Hay mucho miedo en Ucrania, mucho susto, no duermen, niños con miedo de salir a la calle, tienen miedo de dormir…cada señal, cada sonido, se asustan…”. Es la realidad que vive Ucrania cada día desde que Rusia comenzó su ataque al país.
A pesar de la información que está llegando a España, a través de los servicios informativos de los medios de comunicación, Hanna Kuznetsova, asegura que la realidad es mucho más dura.
En una entrevista en La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, esta ucraniana residente en Fuerteventura explicó cómo el ejército ruso está bombardeando guarderías, hospitales, “un hospital de Kiev donde están ingresados los niños con cáncer, están disparando, a ambulancias, a coches en la calle con gente, atacan escuelas y guarderías convertidas en refugios para las personas. No atacan solo a los militares, también al resto de la población…donde saben que hay gente concentrada, que no puede protegerse sola”, lamentó.
Mientras trata de hacer llegar al mundo este mensaje que sus familiares y amigos le transmiten, sabe que su familia está escondida en un búnker, en su ciudad, Poltava.
Hace pocos minutos han sonado las alarmas y no ha sido posible establecer la programada conexión con sus padres, de avanzada edad, ni con su hermana y su familia.
Vive en una permanente angustia a la que no se acostumbra y que no la deja vivir, reconoce, “es muy difícil desde aquí no poder hacer nada”.
Por eso, ha querido poner su rostro y su voz, para dar cuenta de lo que está ocurriendo y pedir la colaboración de la ciudadanía europea. Cree que Putin puede arrasar no solo Ucrania sino también intervenir otros países.
Ucraniana de nacimiento, de padre ruso y madre ucrania, Hanna reside en Fuerteventura desde hace once años con su marido, el majorero Rayco Báez, y dos niñas pequeñas a las que resulta difícil explicar que la televisión estos días no es para ver dibujos.
Y es que la pareja vive pendiente de toda la información que les llega a través de diferentes vías mientras trata de conciliar su vida aquí y no transmitir preocupación a las pequeñas.
4:00h Inicio del ataque a Ucrania, inicio de la II Guerra Mundial
Hanna piensa en sus padres, en las secuelas que les dejó la II Guerra Mundial que dio inicio a las 4:00 a.m. La misma hora a la que Putin atacó Ucrania, constató. No tiene palabras para calificar al mandatario ruso pero sabe que sin él “todo el mundo estaría mejor”. No es una guerra de Rusia contra Ucrania, los rusos son hermanos, enfatizó. Es una guerra de Putin.
Hanna sabe que su familia jamás abandonará Ucrania, “aman mucho su país, su tierra, su casa…”. Otros sí lo intentan pero resulta cada vez más complicados salir. Quienes han conseguido traspasar la frontera “llevan varios días sin comida, sin ropa…está haciendo mucho frío”.
S.O.S por Ucrania
Por eso, desde los micrófonos de Radio Insular, hace un llamamiento a los gobiernos para que acojan a los ciudadanos ucranianos mientras dura la guerra en su país.
Insta también a miembros de la OTAN a que cierren el espacio aéreo para impedir los ataques por aire “porque en tierra tenemos fuerza” y, asimismo, pide ayuda a la ciudadanía.
Una ayuda económica que permita hacer llegar la solidaridad a quienes resisten en Ucrania. Ya las tiendas “no tienen agua, ni alimento…no llega”, reconoce, mientras apela a la solidaridad internacional.
Todavía en shock por lo que está sucediendo, Hanna cuenta con el apoyo de Rayco para sobrellevar la situación y hacer frente a la gran impotencia que están sintiendo.
Este próximo miércoles, según ha anunciado el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, en Radio Insular se convocará un acto público para visibilizar el rechazo de Fuerteventura a la guerra y dar lectura de un manifiesto acordado, de forma unánime, por todas las fuerzas políticas representadas en la primera institución insular.
👉Número de cuenta oficial para poder realizar donaciones de ayuda a la población de Ucrania:
рахунок: Humanitas Ukraine Verein
Konto: Volksbank Stormarn
IBAN: DE62 2019 0109 0003 2625 90
BIC: GENODEF1HH4