Este lunes a mediodía se daba por finalizada la reparación de la octava avería registrada en un plazo de año y medio en la cañería que comunica la EDAM de Puerto del Rosario con los depósitos de La Herradura y se ponía de nuevo en funcionamiento.
La avería afectaba a miles de vecinos y vecinas de Antigua, Puerto del Rosario y Tuineje.
Sin embargo, este martes seguían sin agua también vecinos en El Cotillo, Costa Calma o La Pared. La falta de abastecimiento de agua se ha generalizado en toda la Isla.
Silvia, desde el Cotillo, lamentaba que “aún teniendo dos depósitos de agua de 500 metros cúbicos cada uno, están secos”. Los inquilinos de uno de sus apartamentos se están quejando, al igual que hacen numerosos visitantes alojados en apartamentos turísticos.
En La Pared, la situación “continúa como siempre, es lamentable”, apuntaba Stella, acostumbrada, a su pesar, a tener que cuidar cada gota que sale del grifo…cuando la hay.
También falta el agua en alguna zona de El Matorral, más pegada a la zona militar. Los residentes denuncian que este martes se haya vuelto a cortar el agua “aunque hace un par de semanas estuvimos, también, muchos días sin gota”. Una constante en este punto que contrasta enormemente con otros puntos de la localidad donde “se nos ha roto dos veces la tubería por el exceso de presión”, aseguraba una vecina.
El problema del agua se está intensificando. La obsolescencia del sistema es una realidad en una isla donde se ha declarado la emergencia hídrica. A pesar de los continuos anuncios realizados desde el Cabildo de Fuerteventura avanzando la declaración de interés insular de obras fundamentales, definido el PICABAS por valor de casi 240 millones de euros y la reciente incorporación de más caudal a través de Aguas de Antigua o el reciente acuerdo con Oasis WildLife para inyectar agua al depósito de La Lajita, lo cierto es que una gran parte de la población de Fuerteventura no tiene hoy agua corriente en su vivienda.