El suministro de agua ha sido restablecido desde ayer en todos los sectores de Puerto del Rosario, aunque podrán existir casos puntuales de filtros obstruidos por acumulación de sedimentos de contadores en viviendas y edificios.
Así lo comunicó este viernes el consejero de Aguas del Cabildo, David de Vera, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la vicepresidenta primera de la institución, Lola García, y en la que definió la situación que ha pasado Puerto del Rosario como una "crisis" en la que es necesario depurar responsabilidades por los gastos y las molestias ocasionadas por unas obras ajenas al Consorcio de Abastecimiento de Agua a Fuerteventura (CAAF).
Según De Vera, el objetivo del CAAF ha sido desde un primer momento restablecer el suministro “y hemos estado trabajando para solventar los sucesivos inconvenientes que se han ido originando a raíz de la rotura de la tubería principal de entrada a Puerto del Rosario por unas obras promovidas por el Ayuntamiento”.
El CAAF advirtió de que por esa vía pasaba la tubería principal. Por lo tanto, en ningún momento se puede atribuir la fragmentación a la obsolescencia de la misma, explicó el consejero.
De Vera recalca que esta rotura ha generado una serie de gastos directos e indirectos tanto al CAAF como a los usuarios y es necesario poner responsabilidades sobre la mesa. El consejero insular recuerda que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario es también parte del CAAF y lamenta no sólo que no haya asumido ningún tipo de responsabilidad, sino que además no haya mostrado su disposición a colaborar para solucionar una situación que afecta a vecinos y vecinas del municipio. “A pesar de que colaboramos asiduamente cuando se producen incidencias, en este caso puntual no hemos sentido el apoyo de la corporación municipal”.
Por todo ello, explica De Vera, “vamos a valorar los gastos que han sido ocasionados sobre una empresa pública como es el CAAF y se pedirá responsabilidades al promotor de las obras, que no es otro que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario”.
Por el contrario, desde la Corporación insular se agradece el trabajo del personal del CAAF, que en unos momentos tan complicados ha trabajado en turnos de mañana, tarde y noche para poder restablecer el agua.
Desde un primer momento, el CAAF activó el protocolo de actuación, solucionando la avería ocasionada en la Avenida Juan de Bethencourt el pasado martes. Sin embargo, la acumulación de materiales y residuos que desprendió la rotura se fueron acumulando en diferentes zonas y es ahí donde se ha tenido que ir actuando durante estos días. La resolución de las incidencias se ha demorado porque se han tenido que ir localizando todas estas consecuencias derivadas de la avería principal.
El consejero insular añade que “desde el CAAF hemos intentado cubrir todas las demandas que nos han solicitado institutos, viviendas, comercios y hemos suministrado cubas para intentar paliar los déficits de agua que se han producido”.
El CAAF ha creado, además, cuadrillas especiales para poder ir casa por casa para poder solucionar las incidencias. Se ruega a los usuarios y usuarias que comuniquen estas incidencias a través de las vías oficiales: el teléfono 928 85 03 38 o el WhatsApp 606 999 525.
El Ayuntamiento capitalino, contesta
Tras la comparecencia del consejero, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha emitido un comunicado por el que pide responsabilidades a David De Vera "lamentando sus declaraciones en una rueda de prensa en la que hubiera sido deseable que ambas instituciones hubieran comparecido conjuntamente ante las incidencias que los vecinos de la capital han tenido que vivir los últimos días por los cortes de suministro de agua".
Desde el Ayuntamiento se exige que, "si el consejero de Aguas no está a la altura de su responsabilidad, se exigirá ante el Consejo de Administración del CAAF su dimisión, al igual que si existieran roturas o malas prácticas por parte del CAAF en cuanto a aceras, arquetas y asfaltado, entre otras, este Ayuntamiento exigirá también responsabilidades al respecto, y será absolutamente inflexible en dicha reclamación".
Para los responsables municipales, es "imprescindible" acometer de inmediato una reposición urgente de las tuberías absolutamente obsoletas de materiales como la uralita, cuyos efectos para la salud son nocivos así como una inversión en mejoras de las infraestructuras de abastecimiento de aguas y soluciones alternativas cuando ocurran este tipo de casos.
El gobierno local destaca que "resulta contraproducente escuchar los argumentos del consejero De Vera y, por otro lado, las de algunos técnicos del CAAF, que aseguran que el Ayuntamiento capitalino es el más colaborador en relación a las deficiencias del Consorcio de Aguas".
Puerto del Rosario solicita una reunión urgente con el consejero de Aguas del Cabildo insular, David De Vera, con el fin de evaluar y poner una solución inmediata a la situación que se ha estado viviendo los últimos días por los vecinos y vecinas de la capital, "algo inconcebible en un bien de primera necesidad con una red de aguas que no se renueva desde hace más de 30 años".
La nota, aclara que en el Ayuntamiento "no se ha recibido ninguna petición por parte ni del Cabildo ni del CAAF de colaboración para este tema, mientras que el equipo de gobierno municipal ha tendido la mano en todo momento para colaborar con este asunto".
El Ayuntamiento, en todo momento, insisten, desde la Concejalía de Obras y Servicios, se ha ofrecido "una cooperación constante con el Cabildo y el CAAF, concediendo para ello incluso partidas económicas para diferentes actuaciones de abastecimiento de agua en colaboración con la institución insular". De hecho, subrayan, "el propio Ayuntamiento en varias ocasiones ha repuesto material en gestiones que deberían ser del propio CAAF".
Por todo lo expuesto, el equipo de gobierno municipal insta al Cabildo y a la Consejería de Aguas a buscar alternativas al abastecimiento de aguas y a responsabilizarse del problema actual.