Presupuestos de Pájara para 2025
El Ayuntamiento de Pájara contará, en 2025, con un presupuesto de más de 49 millones de euros. Las cuentas experimentan un incremento de más del 7% con respecto al presente ejercicio. Así lo destacó el regidor, Alejandro Jorge, subrayando el carácter “realista” de las cuentas, que responden a una expectativa de ingresos más ajustada gracias a la aprobación de parte del Plan General de Ordenación Urbana, pendiente del informe de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.
Para el alcalde, es “el presupuesto de los servicios y de la materialización de las obras” y se aprobó con el voto en contra de todos los partidos de la oposición “que no presentaron enmiendas”, destacó Raimundo Da Costa.
Uno de los puntos clave de las cuentas es la renovación del contrato de limpieza que databa de 2012 y que actualmente se encuentra en licitación. La corporación proyecta duplicar el número de efectivos y también la inversión que pasará a los 5,2 millones de euros. La plantilla contará con 120 operarios.
También destacaron el impulso a dos proyectos de envergadura que suman más de 20 millones de euros. La urbanización de La Pared y el Parque Tagoror precisarán de una modificación en el proyecto y se espera su licitación sobre finales de enero de 2025, avanzaba el edil de Urbanismo, Alexis Alonso.
El edil también dio cuenta de los avances que se están produciendo para proceder a la recepción de urbanizaciones como Esquinzo o Costa Calma.
Oficina Técnica, "una de las más activas de Canarias"
En este punto, el alcalde, Alejandro Jorge, quiso incidir especialmente en el dinamismo de la Oficina Técnica municipal, “una de las más activas de Canarias” considerando la población del municipio.
Es precisamente el organismo en el que tanto la oposición como parte del sector empresarial han centrado sus críticas en los últimos meses; sobre todo a raíz del cambio del instrumento de gestión y la aprobación de la modificación B del Plan General que afecta, entre otras zonas, a La Lajita.
El equipo de gobierno ha dejado claro que “lo que no puede haber es inacción” aludiendo a los “25 años transcurridos sin desarrollar el plan parcial La Lajita 2000”.
Ahora, la Junta de Compensación ya está disuelta y la reparcelación, en vías de adjudicación.
El alcalde ha mostrado su apoyo tácito al edil de Urbanismo y ha lamentado la falta de educación, agresividad y malas formas con que algunos empresarios se han dirigido a la corporación. No obstante, al igual que Alexis Alonso, ha mostrado mano tendida para construir vivienda en el municipio cuanto antes.
“Llamaremos uno a uno a los empresarios. La idea es avanzar juntos, licitar las obras de reparcelación y otorgar licencias para construir vivienda de forma paralela”, explicó Alonso.
También se proyecta en La Lajita el CAE, “el futuro hospital del sur”, que la corporación confía en que pueda ser una realidad en esta legislatura.
Tras desbloquear el problema del suelo, toda vez que la titularidad corresponde ya a Patrimonio del Gobierno de Canarias, “ahora empezaremos a pelear para hacer realidad el IES”, adelantó Alonso.
La Policía Canaria no compensará el déficit en Guardia Civil
Por su parte, el edil Raimundo Da Costa denunció la falta de agentes de la Guardia Civil en el cuartel de Morro Jable, “con un déficit de 30 efectivos”. Pese a que el municipio sigue siendo un destino seguro, según destacó haciendo alusión a los datos de criminalidad, Da Costa señaló la necesidad de mayor inversión estatal en seguridad. “El déficit que tiene el municipio de Guardia Civil es increíble. No se puede permitir que el cuartel de Morro Jable tenga un déficit de 30 agentes”, recalcó. El edil socialista, muy crítico con el gobierno central en esta material, señaló que “el Ministerio no está apostando por Fuerteventura”.
En este contexto, la corporación local apuesta por reforzar la Policía Local con nueve nuevas plazas en 2025 y la habilitación de las dependencias en Costa Calma para que se instale la Policía Canaria de forma permanente. Algo que se prevé podría ocurrir a finales del próximo año con la mirada puesta en que, de cara a 2027, haya 40 guardias del cuerpo en esta comisaría de carácter insular.
Un árbol de croché y espíritu navideño
Los representantes municipales defendieron la gestión del gobierno local y reiteraron su compromiso con el desarrollo económico y social del municipio. “Nos interesa lo que vamos a hacer de aquí en adelante. El trabajo se ve en las licitaciones, en las obras y en la mejora de los servicios públicos”, concluyó el alcalde.
Para finalizar la entrevista, regidor y ediles invitaron a la ciudadanía a visitar Pájara esta Navidad y, en especial, el árbol de croché transitable más grande del mundo. Un proyecto que ha motivado la unión de todo un pueblo y que contagia el espíritu navideño.