La Asociación Socio-Cultural Entre Mares ha vuelto a salir a la calle este lunes tras la tragedia vivida en las costas cercanas a El Hierro al volcar un cayuco, en el momento del rescate. Nueve personas han perdido la vida y se está buscando a 48 personas más engullidas por el mar en las cercanías de la costa.
Una tragedia de tal magnitud que ha motivado la presencia también de las autoridades locales e insulares en la movilización que promueve Entre Mares cada vez que hay constancia de la pérdida de vidas humanas en el litoral canario. En esta ocasión acudieron la presidenta del Cabildo, Lola García, la senadora por Fuerteventura, Paloma Hernández, la directora insular de la Administración General del Estado, María Jesús de La Cruz, consejeros, el alcalde de Puerto del Rosario y la alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, entre otros.
¡Basta YA! de treinta años de políticas que no funcionan y causan dolor
En línea crítica, como acostumbra, la asociación ha procedido a dar lectura a un contundente comunicado denunciando las políticas migratorias de la Unión Europea y lamentando estas nuevas muertes "que podrían haberse evitado".
Además de expresar el inmenso dolor y la solidaridad con las familias de las víctimas y de las personas desaparecidas, la técnico María Greco criticó las políticas europeas que deshumanizan y restringen la movilidad de las personas del continente africado convirtiendo las travesías en viajes inhumanos.
En esta línea, insistió en la necesidad de abandonar las políticas de blindaje de fronteras que desde hace décadas "solo producen muerte e indignidad en las personas forzadas a emigrar". Las muertes, aseguran, son evitables si se adopta una postura humanitaria y responsable por parte de los gobiernos.
"La ciudadanía canaria debe gritar alto y claro: BASTA YA", proclamó el presidente de Entre Mares, Marco Rodríguez.
"Todas estas muertes de adultos, hombres, mujeres, niños, niñas, son evitables. Solo depende de un cambio en la política de la Unión Europea. De abandonar la política de blindaje de fronteras que, como demuestra la realidad, después de 30 años no sirve para nada, salvo para generar muerte y sufrimiento entre los más pobres, entre los más vulnerables, entre todos los vulnerables", afirmaba Rodríguez al término de la concentración. Este llamamiento, "ya es un llamamiento de auxilio a las autoridades de todo tipo y color, locales, autonómicas, estatales y de la Unión Europea. ¡Basta ya!, expresó de forma reiterada.
Tanto Greco como Rodríguez destacaron, además, el papel de la ciudadanía de El Hierro, "están tomando una actitud que podemos decir que es, dentro de lo que estábamos acostumbrados en Canarias, totalmente ejemplar. Les agradecemos profundamente esa actitud de acompañamiento a las víctimas, de colocar flores, de acudir a los sepelios, de movilizarse, de intentar ayudar, siempre con una actitud de respeto hacia las personas y no de trasladar a la población bulos inexistentes sobre peligros inexistentes, inventados y falsos", recalcó el presidente de Entre Mares.
Por último, pusieron de relieve que, por primera vez, el Cabildo de El Hierro ha decretado tres días de luto visibilizando "que estos muertos también son nuestros muertos". Un ejemplo que debe servir para el resto de corporaciones las Islas.