En el texto, titulado La dignidad humana es incompatible con la irregularidad administrativa´, la asociación sociocultural señala que este 2024 ha sido un año “crítico” para los derechos de las personas migrantes, especialmente tras la aprobación del Pacto de Migración y Asilo por el Parlamento Europeo. Denuncia, con dureza, medidas como las devoluciones en caliente, la creación de centros de internamiento en terceros países y el traslado a los gobiernos de los países integrantes de la Unión para poder decidir sobre la penalización a organizaciones humanitarias que rescatan personas en el mar.
"Estas políticas deshumanizan a las personas migrantes, ponen en riesgo el derecho de asilo y perpetúan el sufrimiento en las rutas migratorias", insistieron tanto el presidente de Entre Mares, Marco Rodríguez, como la técnico del servicio, María Greco.
Regularización extraordinaria y derechos laborales
El manifiesto subraya la necesidad de una regularización extraordinaria que saque a la luz a más de 500.000 personas que viven en España en situación administrativa irregular, muchas de ellas trabajando sin derechos, en condiciones de explotación. "La regularización es clave para frenar la vulnerabilidad social y dignificar a quienes ya forman parte de nuestra sociedad", insistieron
Además, Entre Mares hace un llamamiento a garantizar los derechos laborales de las personas migrantes, especialmente en el sector de los cuidados, donde las mujeres migrantes son las más vulnerables. Exigen medidas urgentes para erradicar la trata de personas y la violencia de género, así como para reforzar los sistemas de protección y justicia para las víctimas.
Hacia una política migratoria más humana
La asociación reclama un cambio estructural en el sistema de acogida en España, que permita superar la narrativa de "crisis migratoria" que persiste desde hace décadas. En este sentido, subrayan la importancia de garantizar el acceso a derechos básicos como la asistencia jurídica, la atención sanitaria especializada y la tramitación adecuada de solicitudes de asilo.
El manifiesto también hace un llamamiento a los medios de comunicación, partidos políticos y representantes públicos para que promuevan una narrativa que valore a las personas migrantes como sujetos de derechos y combata la xenofobia y el racismo. "Frente a la deshumanización, lo que está en juego es la vida de las personas", concluyen.
En el marco de la conmemoración, cada 18 de diciembre, del Día Internacional de las personas Migrantes, Entre Mares promueve las XI Jornadas Migración con Dignidad. Tendrán lugar este jueves y este viernes, en el Centro Insular de Juventud y en el Palacio de Formación y congresos, respectivamente, con la participación de expertos que aportarán conocimiento para combatir la desinformación que lleva a la xenofobia.
El jueves intervendrá el exdirector general de Migraciones Santiago Yerga con su charla coloquio `La normativa de extranjería: Luces y sombras de sus reformas´.
El viernes se proyectará el documental `Jornaleros: el mal patrón´, del periodista Sergio Rodrigo. Un audiovisual nominado a los Premios Goya.